El Gobierno central destinará a políticas relacionadas con el agua y los regadíos en Castilla y León, inversiones por casi 170 millones de euros en 2012, repartidos en más de 78 millones para regulaciones y preservación ambiental y casi 90 para infraestructuras hidráulicas para el campo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contempla partidas globales para la Comunidad en sus cuentas de este año por 68,83 millones de euros, con un descenso del 13,5 por ciento respecto a las incluidas en el proyecto de 2011, de las que más de 65 irán para regulación y preservación ambiental del agua y regadíos. Unas inversiones a las que habría que sumar 57,82 millones de euros que movilizará AcuaNorte, y 44,22 de Seiasa.
En materia de regadíos, el ministerio destinará 4,5 millones a la modernización de zonas regables del Duero inferior, a través de la Dirección General del Agua. Por su parte, AcuaNorte dirigirá 32 millones de euros a la fase II del Canal Bajo de los Payuelos, en León, y 8,5 millones a modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo.
Seiasa, en su caso, y como partida más fuerte, destinará en León, 10,73 millones de euros en los sectores III y IX del Canal del Páramo; y 12,53 en el III y el VI del Canal del Páramo Bajo. Asimismo, en Palencia, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias gastará 1,14 millones en Covalagua, y 222.000 euros en el sector F del Pisuerga.
La Dirección General del Agua invertirá en Castilla y León este año, 33,18 millones, un 3,3 por ciento menos que en el proyecto de 2011, de los que 10,94 millones irán a la regulación del Arlanza, y 288.620 euros a la presa de Irueña. Asimismo, se prevé 1,1 millones para restauración forestal en Salamanca. Este departamento también contempla tres millones para infraestructuras hidráulicas en el Duero; y otros tantos para acondicionamiento de sus cauces. Además, 2,2 millones permitirán elaborar estudios y trabajos técnicos; y 3,98 se centrará en el control y la vigilancia de la calidad de las aguas.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé inversiones por 23,46 millones, que representan un descenso del 18,2 por ciento en relación a las previstas en el proyecto de 2011. El organismo de cuenca invertirá 8,78 millones dentro del Plan de restauración de riberas, y 4,3 millones dentro del protocolo suscrito con la Junta sobre el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Además, destinará dos millones a una actuación urbanística en la dársena del Canal de Castilla, más de un millón para medidas de adecuación ambiental, 1,6 para conservación y mantenimiento de cauces, entre otras.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, gastará 6,34 millones en Castilla y León, un 23 por ciento menos que el año anterior; la mayor parte de los cuales, más de cuatro millones, se dedicarán a calidad del agua.
Más allá de las políticas de agua, las inversiones del ministerio también llegarán desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que gastará en la Comunidad, 865.490 euros, la mayor parte en la adecuación de caminos naturales de la región.