Las exportaciones de vino de Castilla y León crecieron el pasado año un 20 por ciento, hasta alcanzar los 130 millones de euros, lo que convierten a este sector en el más potente de la industria agroalimentaria de la región, que en 2012 exportó por valor de 1.431 millones, un 6 por ciento más que en 2011.
Estos datos fueron anunciados ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, que además destacó el crecimiento en el mercado nacional de los vinos de la Castilla y León que fue del 2,5 por ciento el pasado año, alcanzando ya una cuota de mercado del 20 por ciento.
Clemente, que participó en la bodega Pago de Carraovejas de la localidad vallisoletana de Peñafiel en una cata con los representantes de las empresas participantes en el encuentro profesional ‘Wine Tour’, en el que empresas importadoras de diez países -Brasil, China, Corea, Japón, Malasia, Méjico, Rusia, Singapur, Estados Unidos y Vietnam- conocen las excelencias de los caldos de calidad de Castilla y León, también subrayó que Suiza, con una facturación de 20 millones de euros, es el principal destino de los vinos regionales, por delante de Estados Unidos, mercado que se ha logrado recuperar en los últimos años tras perderse una buena parte por el avance de los vinos de Chile, Argentina o Sudáfrica.
Así, Clemente explicó que en la última convocatoria de ayudas para sufragar acciones de promoción, de las bodegas y de los consejos, en las que se presentaron 148 solicitudes para realizar acciones promocionales en el exterior, que suponen una inversión de 14 millones de euros.
En cuanto a solicitudes presentadas por zonas de figuras de calidad, la mayor solicitud de fondos proviene del entorno de la D.O. Ribera del Duero, con el 35 por ciento del total, seguido de la zona de la D.O. Rueda con el 11 por ciento.
Desde el 2009 hasta el 2013, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido al sector vitivinícola ayudas para la promoción de vino en terceros países por valor de 17 millones de euros con los que se han podido realizar 384 programas de promoción de los vinos de Castilla y León en el exterior.
En este sentido, desde el 2009 las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea se han incrementado un 53 por ciento, mientras que las exportaciones a países de la UE han crecido, en el mismo periodo, un 15 por ciento.
Así, el II Plan de Promoción y Comercialización de la Industria Agroalimentaria también contempla actuaciones para incrementar la internacionalización del sector agroalimentario. Entre las medidas destacan la adaptación de la marca ‘Tierra de Sabor’ al mercado internacional.