Esta mañana se han celebrado las terceras jornadas Regionales sobre prevención de drogodependencia del sindicato UGT y la Junta de Castilla y León. El acto ha comenzado a las diez de la mañana en uno de los salones del Hotel los Arcos con la presencia de decenas de personas de toda la Comunidad. Ha sido inaugurado por Andrés Torquemada, Concejal de servicios sociales y 4º teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital; José María Sanz, jefe del Departamento de familia de Segovia de la Junta de Castilla y León y Agustín Prieto González, secretario general de UGT de Castilla y León.
“Se trata de mentalizar a los asistentes, a los delegados de UGT de la comunidad, sobre lo que es la droga y su negativa implicación tanto en la vida laboral como en la social. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad y que no se debe realizar lo que hacen las empresas ahora, que acorralan a los trabajadores en vez de ayudarles. Creemos que las empresas deben ser lo suficientemente inteligentes para ayudar a los trabajadores”, ha declarado Salazar Calvo esta mañana.
Las jornadas se han dividido en dos mesas. La primera de ellas relacionada con la intervención sindical y los planes de actuación frente a los problemas de la drogodependencia en las empresas. Aquí ha destacada la intervención del responsable de prevención del Comité General de RENFE, cuyo plan de actuación se encuentra ligado a la Seguridad Social. La segunda de las mesas ha estado dedicada a las sustancias en el trabajo, concretamente el alcohol, el tabaco, los fármacos y la cocaína. Los expertos han intervenido haciendo referencia a las causas, los tipos, las consecuencias y las implicaciones de estas enfermedades tanto en el ámbito del trabajo como en el familiar.
“Se trata de que los asistentes puedan asesorar a los compañeros de trabajo y aplicarlo en sus empresas. Creemos que lo más importante es la prevención y por eso realizamos estas jornadas para concienciar a los delegados. Tenemos además una página Web con la que a través del sindicato, se pretende ofrecer asesoramiento, planes de actuación y formación”, ha afirmado Jesús María Sanz Cobos, Secretario de Políticas Sociales de UGT de Castilla y León.
Las jornadas se han sido clausuradas con la presencia de Salazar Calvo y Jesús María Sanz hasta el próximo año, no sin recordar la huelga que se ha convocado para el día 29 de septiembre contra la reforma laboral y la bajada de sueldos de los empleados públicos, entre otros efectos.
