Una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos ha trabajado a un ritmo frenético durante el último mes para recoger y repartir los productos que los segovianos han donado con el fin de hacerlos llegar a las personas que sufren mayores necesidades económicas y asistenciales.
Las empresas y los vecinos de los municipios segovianos han respondido con generosidad a la invitación de participar en la campaña navideña “Operación kilo”, y han entendido que en tiempos de crisis en lugar de escatimar sus aportaciones debían reforzarlas para afrontar un incremento de solicitudes de ayuda, como así ha ocurrido.
Durante el largo mes que ha durado la campaña, iniciada a finales de noviembre, los voluntarios del Banco de Alimentos ha recogido cien toneladas de productos alimenticios, lo que supone un 30 por ciento más sobre la colecta del programa “Operación kilo” de 2009.
Pero, como el Banco de Alimentos había previsto, también han aumentado las peticiones de ayuda. El presidente de esta organización en Segovia, Rufo Sanz, estima que el incremento de solicitudes de alimentos ha sido superior a un 20 por ciento, sin llegar a alcanzar el total de donaciones recibidas. El superávit que se ha producido permite dosificar y fraccionar las entregas, a la vez que compartirlas con otras provincias. “Hay que entender que en las fiestas navideñas la gente se acuerda más de los demás y es más solidaria, pero las necesidades continúan existiendo cuando pasa el Día de Reyes”, ha remarcado Rufo Sanz pidiendo a empresas y ciudadanos que mantengan constante su contribución.
El Banco de Alimentos pretender ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar a través de un canal transparente y eficiente que les garantice que su donación llegará a quienes más lo necesiten. Con este fin la organización deriva los alimentos que recoge hacia más de 50 asociaciones y centros asistenciales con amplia experiencia en la atención a personas necesitadas. En este grupo se encuentra, entre otras, la asociación Alimentos Sociales El Acueducto y la asociación humanitaria San Francisco de Asís, que también hacen entregas directas a familias y particulares con problemas económicos.
Rufo Sanz ha explicado que en los últimos meses se han incorporado a la lista de solicitantes nuevos colectivos de inmigrantes procedentes de distintos países.
Los colegios han sido puntos importantes de recogida de kilos de azúcar, harina, legumbres, aceite, lácteos… así como algunas parroquias y ayuntamientos. Los establecimientos han prestado también una valiosa colaboración que se ha unido a iniciativas como una exhibición benéfica de Artes Marciales organizada por el Club Deportivo de kenpo, una jornada de recogida de leche que tuvo lugar en Venta Magullo, la entrega de donativos de Procose o el partido benéfico que hoy se jugará en Valverde del Majano.
Consejería de Agricultura.- Colaboración de la marca Tierra de Sabor. El presidente del Banco de Alimentos de Segovia, Rufo Sanz, miembro de la directiva de la federación regional que agrupa a estas organizaciones en Castilla y León, ha indicado que mantienen conversaciones con la Consejería de Agricultura y Ganadería con el fin de establecer un acuerdo de colaboración con la marca regional “Tierra de sabor”. Según Rufo Sanz ya hay varias industrias adheridas a este sello de calidad que vienen entregando productos al “Banco” para hacerlos llegar a quienes sufren carencias, pero “tenemos la intención de extender esta implicación a más empresas para recibir más alimentos de ‘Tierra de Sabor’, y con este fin hemos mantenido conversaciones con la consejera Silvia Clemente”.
Valverde del Majano.- Partido benéfico. El Ayuntamiento de Valverde del Majano organiza hoy, a partir de las 18.00 horas, una jornada de recogida de alimentos coincidente con el partido de fútbol sala que enfrentará al FS Valverde con veteranos de esta formación.
