La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de las ayudas a los libros de texto del curso 2016-2017 a la que ha destinado un presupuesto total de 9,5 millones de euros, 4,5 millones de euros más que el presente curso. En esta convocatoria, se podrán beneficiar de la gratuidad total de los libros de texto 36.387 solicitantes, todas las familias que teniendo una renta inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que han participado en la convocatoria.
En la provincia de Segovia se beneficiarán 2.207 personas, para las que hay destinada una aportación de 582.250 euros. Por etapas educativas, a los alumnos segovianos de Educación Primaria se les han concedido un total de 1.456 becas, —el 66 % del total—, que suponen 349.440 euros; y a los de Educación Secundaria Obligatoria 751,—el 34%— por importe total de 232.810.
La Junta de Castilla y León destaca a través de una nota de prensa que este año, como fruto del acuerdo alcanzado en las Cortes de Castilla y León, la Administración educativa autonómica ha desarrollado una novedosa convocatoria de ayudas de libros de texto para las familias con rentas menores a 1,5 veces el IPREM, que recibirán la práctica totalidad del importe de los libros de sus hijos, con la condición de ser entregados al centro al finalizar el curso.
El dinero, en diciembre Esta convocatoria se ha resuelto en el mes de junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres saben con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año. “De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto, ya que todas las familias beneficiarias tendrán una gratuidad total de los libros de texto el próximo curso escolar 2016-2017”, según destaca la Junta.
La optimización de los recursos presupuestarios y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección, según destaca en su comunicado la Administración regional. De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, “han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión”, remarcan.