Las autonomías constituyeron ayer la Conferencia de Gobiernos Autónomos, durante una reunión en Santiago de Compostela, como un paso más en el modelo autonómico español y destinada a impulsar la cooperación horizontal, así como para prepara la futura Conferencia de Presidentes sin el Gobierno, cuya previsión, según los firmantes de este acuerdo, es que se pueda celebrar en el segundo semestre de 2011.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que este nuevo foro de cooperación entre las autonomías «no va contra nadie», sino que busca el encuentro para el debate y la resolución de asuntos comunes de interés para los ciudadanos, entre los que citó la sostenibilidad de los servicios públicos o la eliminación de barreras administrativas en el acceso a distintos servicios en las comunidades.
«Castilla y León lidera y está en los puestos de cabeza de las comunidades en la apuesta por el autonomismo útil, cooperativo y leal», remarcó el consejero portavoz, que se mostró satisfecho, en particular, de que el resto de las comunidades hayan asumido la propuesta que realizó la Junta para crear esta Conferencia de Gobiernos Autónomos, que tiene entre sus funciones la preparación de la Conferencia de los Presidentes de las 17 autonomías.
Con la creación de este órgano, que tendrá dos reuniones anuales de manera rotatoria entre las comunidades, De Santiago-Juárez destacó que se avanza en la cooperación horizontal después de que las autonomías hayan visto, tras treinta años de este modelo que arranca de la Constitución, que existía un déficit en la colaboración entre ellas, ya que en este tiempo «cada una ha caminado a su manera».
Consejo de Política fiscal
En la reunión de ayer, se acordó ya pedir al Consejo de Política Fiscal y Financiera que extienda de cinco a diez años el plazo para la devolución de los anticipos a cuenta negativos que ha realizado el Gobierno a las autonomías. La petición, también a propuesta de la Junta de Castilla y León, se motiva en que no es bueno que las comunidades se endeuden más para esa cumplir el plazo de esa devolución y, además, ante los problemas de algunos gobiernos autonómicos para que los bancos les presten dinero. Esta iniciativa no recibió el respaldo de los representantes de Andalucía y Extremadura por entender que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya había expresado su posición, si bien De Santiago-Juárez señaló que corresponderá a esas comunidades explicar por qué prefieren endeudarse cuando «parece sensato» pedir que se amplíe el plazo de devolución.
Antecedentes
La propuesta de crear una Conferencia de Gobiernos Autónomos fue realizada por De Santiago-Juárez el pasado mes de julio en la reunión del Grupo de Comunidades para el Desarrollo de los Estatutos que tuvo lugar en La Rioja. En aquel momento, se constituyó un grupo de trabajo integrado por Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla y León, cuyos ejecutivos se dieron cita en Valladolid el mes pasado para cerrar el documento que ayer presentó y defendió el consejero portavoz de la Junta y con el que se dio luz verde a la Conferencia de Gobiernos, así como sus funciones y objetivos. Este nuevo instrumento de colaboración nace con la finalidad de «promover la colaboración y la cooperación política y administrativa» entre las diversas regiones para «consolidar y mejorar la descentralización política y administrativa del Estado en beneficio de los ciudadanos», según recoge en el Acuerdo aprobado durante la mañana de ayer.
