Lactalis anunció a los trabajadores de la factoría de Lauki de Valladolid su intención de retrasar el cierre de la misma, previsto para finales de junio, hasta octubre, al tiempo que se mostró favorable a una posible venta, según informaron a los medios fuentes de la negociación. Así quedaría paralizado por el momento el expediente de regulación de empleo cuyo plazo de consultas concluía el viernes, aunque los trabajadores han logrado cerrar un plan social, cuya negociación se prolongó hasta altas horas de la madrugada de este sábado.
Según las mismas fuentes la posible venta de la factoría se estudiará en el marco de la Fundación Anclaje y llevaría consigo el compromiso de la subrogación de los 85 empleados de la planta vallisoletana. En cuanto al plan Social incluye recolocaciones de los trabajadores en otras factorías españolas y un programa de bajas incentivadas.
Por otro lado, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, consideró “importante” el acuerdo alcanzado entre Lactalis y los trabajadores de la planta de Lauki en Valladolid a través del que se abre la puerta a la venta de la planta aunque, como aseguró, no entiende la decisión de cierre de una empresa “viable”.
En declaraciones recogidas por los medios la consejera valoró la paralización del expediente de regulación de empleo y el acuerdo en torno a la asignación de un plazo de cuatro meses para buscar un posible comprador y estudiar alternativas de empleo para los 85 trabajadores de la empresa.
“En este punto queremos valorar el esfuerzo negociador que se ha llevado a cabo aunque ni entendemos ni entenderemos la decisión de cierre de una empresa viable y competitiva”, aseveró. Marcos avanzó que se creará una comisión de seguimiento que asegure el diálogo con la multinacional que “hasta ahora se ha negado”, al tiempo que aseguró que hubiera deseado que este acuerdo se cerrara sin la necesidad de pactar un plan social que garantiza alternativas como recolocaciones o despidos con indemnizaciones que “nunca” serían inferiores a 45 días por año trabajado.
Por último, la consejera lanzó a los trabajadores un mensaje de “ánimo, apoyo y agradecimiento” por la confianza depositada en la Junta de Castilla y León. “Solicitamos que confien en nosotros, que sepan que siempre estaremos a su lado, no hay duda de que la Junta ha estado, está y seguirá estando a su disposición y apoyando en todo momento”, concluyó la consejera.
Asimismo, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO en Castilla y León, Evelio Angulo y Vicente Andrés, se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado en la madrugada de este sábado con Lactalis porque se recoge expresamente que la multinacional buscará “de forma activa” un posible comprador para la factoría vallisoletana aunque ello suponga el acta de “defunción” de Lauki. En concreto, ambos sindicatos valoraron la suspensión de expediente de regulación de empleo y la ampliación hasta octubre de la fecha de cierre de la factoría, marcada para el 30 de junio. No obstante, recordaron que han firmado un plan social que se aplicará en el caso de que la venta no se lleve a efecto y que contempla recolocaciones para los 85 trabajadores, bajas incentivadas e indemnizaciones no inferiores a 45 días pro año trabajado en este caso.
“Esperemos que el plan social no se aplique”, manifestó Vicente Andrés en declaraciones a los medios de comunicación, quien reseñó que el diálogo ha conseguido que finalmente la planta se ponga a la venta, con lo que la multinacional “ha doblado” hacia una reivindicación de los trabajadores de la empresa.
