La provincia de Segovia ha registrado 1.878 denuncias por violencia de género desde 2007, de las que 111 se han presentado en el último año. Son números cargados de lágrimas, miedo y sufrimiento que fueron dados a conocer por representantes de Comisiones de Obreras (CCOO) para mostrar que la cascada de casos de violencia de género por parejas o exparejas, acoso sexual, y acoso en el trabajo existe, persiste y se extiende de manera “insoportable en nuestra sociedad”.
Así fue denunciado por la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de la Unión Provincial de CCOO, Belén Herrero Marcos, que junto a sus compañeras de sindicato Charo Peromingo, responsable de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y María Antonia Sanz, secretaria general de la Federación de Sanidad, apeló a participar en los actos organizados en Segovia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.
En esta jornada de solidaridad y reivindicación, CCOO denuncia “la ineficiencia y pasividad de la respuesta institucional para prevenir, combatir y eliminar la persistente violencia que sufren las mujeres” y reclama “dotar con todos los recursos necesarios la Ley integral contra la violencia de género que obliga a una actuación transversal e integral en todos los ámbitos: educativo, sanitario, policial, jurídico, etc.”, según señalaron las portavoces del sindicato.
Belén Herrero Marcos aseguró, con datos del Ministerio de Sanidad, que en la provincia de Segovia se han solicitado en el último año 38 órdenes de protección, una más que el año anterior, de las que se denegaron diez. A día 31 de octubre de 2015 hay 135 mujeres con protección policial activa; hay seis hombres cumpliendo condena por violencia de género; y trece mujeres con dispositivos electrónicos de seguimiento ( El 37,15% de las mujeres de toda la comunidad.
En el último año se han realizado en Segovia dos contratos a mujeres víctimas de violencia de género, un número “insignificante” si se compara con la magnitud del problema, según estima CCOO, organización que reclama la continuidad de subvenciones encaminadas a fomentar la incorporación de las víctimas al ámbito laboral, que es “fundamental para su empoderamiento económico y social”.
CCOO organizó ayer un café-coloquio y un cine-forum e instaló una pancarta en la facha de la sede sindical como muestra de su compromiso las mujeres afectadas en cualquier ámbito por el machismo.
Juzgados especializados
Las representantes de CCOO, Belén Herrero Marcos, Charo Peromingo, y María Antonia Sanz, reclaman la creación de juzgados especializados y unidades de valoración integral del riesgo, con dotaciones presupuestarias suficientes para la prevención y protección de las víctimas. Consideran imprescindible garantiza la formación y sensibilización de lo operadores jurídicos y quienes intervienen en los distintos procesos (judicatura, fiscalía, abogacía, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos psicosociales, sistema educativo, sanitario, publicidad y medios) de forma que se favorezca el cambio cultural y la acción preventiva.
Herrero, Peromingo y Sanz sostienen la lucha contra el sexismo, la educación de afectos y emociones, la convivencia sin agresiones y la resolución pacífica de conflictos debe estar incorporado en los materiales educativos y contenidos curriculares que llegan a los niños y adolescentes, sin que a través de estos medios se puedan filtrar mensajes de una cultura patriarcal y machista, “caldo de cultivo” para la discriminación y el maltrato a la mujer.