La Unión Europea advirtió del riesgo de “una nueva espiral de violencia” en el este de Ucrania tras “los violentos combates en torno a Maryinka”, que se desataron el miércoles tras el traslado de “una gran cantidad de armas” por parte de los separatistas, y ha exigido a ambas partes aplicar “plenamente” los acuerdos de Minsk.
“Los violentos combates en torno a Maryinka, que está cerca de Donetsk, en el este de Ucrania, constituyen la violación más grave del alto el fuego”, explicó en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.
“La escalada de violencia se produce después del traslado de una gran cantidad de armas hacia la línea de contacto por los separatistas, tal y como ha informado la misión de supervisión especial de la OSCE”, explicó, advirtiendo del “riesgo” de que los últimos “combates intensos” alienten “una nueva espiral de violencia y sufrimiento humano” sobre el terreno.
La Unión Europea volvió a exigir a ambas partes a respetar “plenamente” el acuerdo de alto fuego e instó a Rusia a “cumplir su papel y apoye la aplicación completa de los acuerdos de Minsk”.
“Para la Unión Europea el alto el fuego debe ser plenamente respetado y toda las armas pesadas deben ser retiradas y conservadas en el lugar de almacenamiento que están abiertos a una verificación regular por los observadores de la OSCE”, recalcó la portavoz europea.
Preguntada si la UE contempla más sanciones contra Rusia por los últimos enfrentamientos y estudiaría dar armas a las fuerzas ucranianas, una posibilidad que Estados Unidos mantiene sobre la mesa pero han rechazado explícitamente Alemania y Francia en el pasado, la portavoz dejó claro que “la violencia no es la solución” y que las sanciones europeas están ligadas al cumplimiento de Minsk, por lo que los líderes europeos están dispuestos a “tomar más pasos” si es necesario, abriendo así la puerta a más sanciones al gobierno ruso.