La Unión Europea y sus Estados miembros prometieron ayer una ayuda de más de 3.000 millones de euros para refugiados sirios, las comunidades que los acojan en países vecinos y para personas que permanezcan aún en el país. Así lo anunciaron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en la conferencia internacional que acoge Londres y que organizaron de forma conjunta Reino Unido, Noruega, Kuwait y Naciones Unidas.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario subrayó que esta cifra triplica el montante de 1.100 comprometido por la UE en la anterior conferencia de donantes para Siria en Kuwait y se suma a los 5.000 millones de euros destinados a proyectos para paliar el impacto del conflicto sirio.
El presidente del Consejo aseguró que, a través de esta ayuda, la UE espera ofrecer una “mejor vida” a millones de personas. “Los refugiados tienen pocas posibilidades además de huir de su país. Muchos de ellos han perdido todo y ahora, después de muchos años de conflicto, han perdido la esperanza. Tenemos el deber moral de devolvérsela”, manifestó Tusk. Por su parte, Mogherini llamó de nuevo a encontrar una solución política que ponga fin al “inmenso” sufrimiento de la sociedad siria y reiteró el “total apoyo” de la Unión a los esfuerzos del Enviado Especial de la ONU, Staffan de Mistura, para asegura conversaciones constructivas de paz.
En esa misma línea, los donantes internacionales comprometieron 9.800 millones de euros para cubrir las necesidades humanitarias del pueblo sirio en los próximos cuatro años, anunció el primer ministro británico, David Cameron, al término de la Conferencia de Londres. En ese sentido, Cameron detalló que, del total, 6.000 millones son solo para 2016, mientras que los 5.000 millones restantes se gastarán en los años siguientes hasta 2020.
El resultado final, como suele ser habitual, no alcanzó los objetivos. Naciones Unidas había pedido 7.730 millones de dólares para gastar durante este año en Siria y otros 1.200 millones de dólares para los países de la región. De esa forma, Reino Unido aportará 1.750 millones de dólares. “Podemos dar la esperanza necesaria para que la gente deje de pensar que no tiene otra opción más que arriesgar su vida en viajes peligrosos a Europa”, afirmó Cameron.
Además, Alemania contribuirá con 2.300 millones de dólares hasta 2018 y para este año entregará 1.100 millones. La canciller, Angela Merkel, anunció además que la Unión Europea podría dar “preferencias comerciales” a los países vecinos de Siria que acogen refugiados. Asimismo, Noruega anunció 1.170 millones de dólares. “Si fracasamos ahora en tomar una acción decisiva, la situación para los civiles sirios y los países vecinos empeorará y afectará a toda la comunidad internacional”, dijo la primera ministra noruega, Erna Solberg.
Estados Unidos, por su parte, dará 890 millones de dólares, 600 para asistencia humanitaria y 290 en concepto de ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo.
