Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE darán durante la jornada de hoy el primer paso para poner en marcha una operación militar naval para desmantelar el modelo de negocio de las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo y sin excluir la posibilidad de destruir sus embarcaciones si el Consejo de Seguridad de la ONU lo autorizara o las autoridades libias lo aceptaran en este caso.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, espera que “tomen hoy la primera decisión de la operación”. “Esto significaría indicar el cuartel general, el comandante y avanzar en la planificación de la operación”, explicó.
La jefa de la diplomacia europea dejó claro que no habrá despliegue de militares en suelo libio. “No estamos planificando de ninguna manera una intervención militar en Libia. No es una opción para nosotros. Lo que planeamos es una operación naval, en coordinación esperamos con las autoridades libias relevantes, para desmantelar el modelo de negocio de las organizaciones criminales que están actuando, haciendo contrabando y traficando con personas”, precisó la jefa de la diplomacia.
Mogherini aseguró que las primeras fases de la operación que propuso a los Veintiocho no necesitarían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
La misión no necesitaría una resolución de la ONU para la primera fase centrada en recabar información de inteligencia sobre las redes criminales y sus activos y operaciones de salvamento en el mar y tampoco para segunda fase que consistiría en actuar contra las mafias que trafican con inmigrantes o drogas en “casos limitados”, es decir “en aguas internacionales” o “si la embarcación no tiene pabellón o el país del pabellón ha dado su consentimiento” para que un buque militar de la operación “detenga este barco”, según fuentes militares y europeas. Pero sí se necesitaría para la tercera fase de la misión consistente en “destruir los medios de los traficantes en tierra o mar” o entrar en aguas libias, según precisaron fuentes militares.
“La resolución nos dirá hasta donde podemos ir”, resumió una fuente de alto nivel, preguntada por las reservas de Rusia a la destrucción de las embarcaciones. También China mantiene reservas, mientras que Estados Unidos cuestiona que la situación en el Mediterráneo constituya “una amenaza para la paz y la seguridad internacional” que necesite el aval de la ONU por entender que la política de inmigración y control de fronteras es una “competencia nacional”, según fuentes diplomáticas en este caso.
De momento, la UE sólo contemplaría “acciones en el mar” pero no utilizar “fuerzas especiales” para destruir las embarcaciones de los traficantes “en mar o tierra” en este caso.
España podría aportar un barco y un avión.- España podría aportar un barco y un avión a una posible operación militar de la Unión Europea contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, según informaron fuentes diplomáticas.
España fue uno de los diez países que ya avanzó su disposición a participar en la nueva operación si se materializa junto con Francia, Reino Unido e Italia, país que ofreció asumir el mando de la misión y poner el cuartel general, así como Polonia y Eslovenia, entre otros, según avanzaron fuentes diplomáticas y europeas.
“Será una operación muy arriesgada (…) Las armas utilizadas por las milicias o Daesh en Libia son mucho más sofisticadas que las utilizadas por los piratas frente a las costas en Somalia”, explicó la fuente de alto nivel europea, que admitió que contemplan riesgos como que los traficantes “intenten disparar contra los inmigrantes” cuando se trate de abordar una embarcación. Tampoco se descarta que la UE pida asistencia a la OTAN, según fuentes diplomáticas. Los Veintiocho aprobarán hoy en todo caso el concepto de la gestión de crisis de la operación para poderla llevar a cabo. europa press
