Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea apoyaron ayer «la posición acordada» conjunta a favor de «una respuesta clara y contundente» de la comunidad internacional al ataque con armas químicas «a gran escala» del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco tras las discusiones que mantuvieron, el pasado sábado en Vilna (Lituania), con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pero instaron a EEUU a que espere al informe de los inspectores de la ONU.
Así, los Veintiocho condenaron de forma unánime «en los términos más firmes este ataque horroroso» que se ha cobrado la vida de «cientos de personas, incluidos muchas mujeres y niños» y «constituyó una violación flagrante del Derecho Internacional, un crimen de guerra y contra la humanidad», según la declaración pactada y leída por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton. «Frente a este uso cínico de armas químicas, la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados. Una respuesta clara y contundente es crucial para dejar claro que tales actos son inaceptables y que no puede haber impunidad», añadió Ashton, que justificó una repuesta para «impedir crear un precedente peligroso para la utilización de armamento químico en Siria otra vez y en cualquier otra parte».
«Información de una amplia variedad de fuentes confirman la existencia de tal ataque y parecen indicar pruebas fuertes de que el régimen sirio es el responsable de ello porque es el único que posee agentes de armas químicas y los medios para su entrega en cantidad suficiente», aseguró la responsable de la UE. Además, dejó claro que el Viejo Continente instó a Kerry a esperar a conocer el informe de los inspectores de la ONU antes de lanzar una intervención en Siria como respuesta, algo que defienden todos los Estados miembros. Lo que no aclaró es si la UE avala de forma expresa una posible intervención militar sin la ONU, algo que genera profundas divisiones en el conjunto.
«No le hemos pedido que prometa nada. Ni debería. Le compete a él informar sobre nuestras discusiones al presidente de Estados Unidos si así lo elige y pensar lo que hemos dicho», explicó la jefa de la diplomacia europea.
Los Veintiocho dejaron claro, al mismo tiempo, la necesidad de avanzar para abordar la crisis siria a través del proceso de la ONU. «Tomamos nota de la investigación en curso de Naciones Unidas sobre el ataque del 21 de agosto e investigaciones adicionales de otros golpes perpetrados en este conflicto», apuntó Ashton, a la vez que aseveró que «espero un informe preliminar de esta investigación se pueda difundir lo antes posible».
La UE sí saludó, en todo caso, «la declaración del presidente francés François Hollande de esperar a este documento antes de cualquier decisión ulterior», comentó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, en alusión al único país europeo dispuesto a apoyar con medios una acción militar de Estados Unidos tras el veto del Parlamento británico a autorizar la participación del Reino Unido.
El bloque europeo urgió al Consejo de Seguridad a «unirse en sus esfuerzos para impedir un nuevo ataque químico» y para ello le animó a «cumplir sus responsabilidades y tomar todas las iniciativas para lograr este objetivo», en el que la UE y sus Estados miembros tienen intención de jugar un papel «pleno y activo».
El conjunto europeo dejó claro que los responsables del ataque de este tipo «deben rendir cuentas» y subrayaron el papel del Tribunal Penal Internacional «en investigar y juzgar tales actos».
«Solo una solución política puede poner fin a esta terrible matanza», reconocieron los Veintiocho, que defendieron que los procesos diplomáticos que lleven a una solución política son «más urgente que nunca».
Los ministros de Exteriores de la UE defendieron avanzar «rápido» con la Conferencia de Paz Ginebra II y manifestaron la disposición de Europa de prestar «todo el apoyo necesario para lograr un acuerdo político» trabajando con el resto de socios internacionales.
Por su parte, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso de EEUU que no cierren los ojos sobre este tema. «No podemos seguir ciegos. Por eso pido unión para promover el mundo en el que queremos vivir, el que queremos dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones», señaló.
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, negó de forma tajante que Obama «haya pedido a nuestro Estado» ayuda militar para intervenir en Siria. «A mí no se me ha solicitado nada, ni el apoyo de las bases ni nuestra presencia allí», afirmó.
Lo que sí se conoció es que el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, declaró que su país se sumará a la declaración redactada por Estados Unidos y aceptada por nueve países del G20, más España, en la que se apunta al régimen sirio como responsable del ataque químico del pasado 21 de agosto y reclamó una «contundente respuesta internacional» a esa acción de las fuerzas del presidente Bashar al Asad.
