Un alto cargo militar citado por el diario israelí ‘Haaretz’ matizó que una pequeña fuerza permanecerá en alerta cerca de la frontera entre Israel y el enclave por si las facciones palestinas violan el acuerdo. “Responderemos si disparan”, dijo.
Varias emisoras israelíes informaron de que el Ejército finalizo sus operaciones de localización y destrucción de los túneles construidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la frontera.
En base a estas informaciones, al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso fueron destruidos. La emisora Army Radio aseguró que durante las operaciones se bombardearon 4.800 objetivos y se mataron alrededor de 900 terroristas, lo que supondría algo menos del 50% de las víctimas. Sin embargo, Naciones Unidas dijo que cerca del 80% de los más de 1.800 muertos registrados son civiles.
Las partes ya acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en sólo unas horas el viernes por la mañana. Israel dio por rota esa tregua tras un ataque de milicianos de Hamás contra un grupo de soldados, si bien la formación islamista alegó que el suceso tuvo lugar antes del inicio del alto el fuego y acusó a Israel de violar el acuerdo bombardeando Rafá.
De los más de 18.000 palestinos fallecidos, alrededor de 10.000 resultaron heridos desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’, lanzada por Israel contra el enclave palestino el día 8 de julio.
Por otra parte, murieron 63 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete lanzado por Hamás, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se produjo después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.
Gran tensión
La ofensiva israelí se inició tras semanas de gran tensión catalizada por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.
La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos confesaron haber participado en el asesinato.
Finalmente, el 8 de julio se inició la operación ‘Margen Protector’ contra Hamás, al que Israel acusó de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo negó y Tel Aviv no aportó pruebas que respaldasen sus acusaciones. La Policía israelí desvinculó posteriormente a Hamás del suceso.
Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamentalmente civiles.
Estos ataques provocaron daños en 11 escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
LA UNIÓN EUROPEA APLAUDE LA DECISIÓN
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, celebró el alto el fuego humanitario de 72 horas en la Franja de Gaza auspiciado por Egipto e instó a israelíes y palestinos a cumplirlo, confiando en que pueda ampliarse.
“Celebramos calurosamente el anuncio de un alto el fuego humanitario de 72 horas en la Franja de Gaza y hacemos un llamamiento a todas las partes a respetar sus términos. Debe hacer un fin inmediato a la pérdida de vidas civiles. El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza debe parar”, reclamó Ashton en un comunicado, emitido por su portavoz.
La jefa de la diplomacia europea confió en que la tregua “pueda ser ampliada a un alto el fuego duradero”. “Pedimos a todas las partes que no pierdan esta oportunidad”, apeló.
Ashton elogió todos los esfuerzos que se hicieron para mediar en el acuerdo de alto el fuego, especialmente los de Egipto, y reiteró la oferta de la Unión Europea “para contribuir a una solución completa y durable que cumpla las necesidades de seguridad legítima, humanitaria y socioeconómicas de Israel y el pueblo palestino” al conflicto en Oriente Próximo.
