La tercera fase del Plan 2013 de Ayuda a las personas más necesitadas repartirá en la provincia de Segovia 136.000 kilos de alimentos, de los que se beneficiarán 6.717 personas. Se trata de un plan de ayuda puesto en marcha por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este plan de ayuda alimentaria tiene un planteamiento europeo y viene desarrollando desde finales de los años ochenta en España con el doble objetivo de, facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención en el marco de la Política Agrícola Común y, al mismo tiempo, poner a disposición de las personas más necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad.
Para compensar la reducción de la cantidad de productos almacenados, la Unión Europea destinó una partida financiera asignada a los Estados miembros para la compra de alimentos. La asignación correspondiente a España en el Plan del año 2013, ascendió a 85,6 millones, destinados a la compra, transporte, gastos administrativos y de almacenamiento.
Las primeras dos fases del Plan 2013 se desarrollaron en el mes de junio y octubre y ahora, puesta en marcha la tercera fase, un total de 59 entidades participan en Segovia, de forma que los alimentos designados a la provincia se encuentran almacenados en las instalaciones de Cruz Roja, entidad encargada del reparto de los productos que recibe la provincia, con un valor superior a los 144.000 euros.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, visitó el almacén de Cruz Roja y señaló que esta iniciativa “tiene el objetivo de ayudar a las familias y a las personas con más dificultades económicas, entregándoles productos de primera necesidad”.
La cesta está compuesta por catorce productos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, como lentejas, garbanzos, arroz, queso parafinado, leche UHT, cereales infantiles, potitos, judías verdes y fruta en conserva, pasta y tomate frito.
Sanz señaló que el Gobierno tiene previsto convocar ayudas con fondos nacionales por un importe de 40 millones de euros, mientras se aprueba la norma que regulará el nuevo fondo europeo hasta 2020.
