La sesión de la mañana de esta Conferencia de presidentes que se celebra hoy en el Senado ha estado dedicada a intentar un acuerdo entre Gobierno y Ejecutivos autonómicos para aunar esfuerzos contra el paro y para superar la crisis económica.
Con ese objetivo, según ha avanzado en rueda de prensa el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá a las Comunidades la constitución de varios grupos de trabajo para consensuar, en uno o dos meses, medidas concretas para crear empleo y controlar el déficit de las administraciones públicas.
Si Chaves ha considerado al final de la mañana que aún era pronto para concluir si en la reunión de hoy se iba a lograr un acuerdo, las intervenciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del de La Rioja, Pedro Sanz, en nombre de los representantes autonómicos del PP, han dado a entender que ese objetivo no es nada fácil.
Así se desprende de la sentencia de Núñez Feijóo de que las Comunidades del PP no pueden acompañar a un Gobierno que «no sabe a dónde va» y de sus reflexiones de que esperaban mucho más de esta Conferencia y de que el Gobierno ha planteado más «un plan de imagen que un plan económico».
Además, ha criticado que el Ejecutivo no haya contado con las autonomías para hacer frente conjuntamente a la crisis económica, mientras que Sanz ha reprochado a Zapatero que sólo quiera una foto «para lavarse la cara».
Confrontación de posturas y medidas
Esa actitud ha sido afeada por los presidentes socialistas, cuya voz han trasladado los máximos responsables de Andalucía, José Antonio Griñán, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, quienes han pedido al PP cooperación y propuestas concretas para salir de la crisis y no utilizar la Conferencia para «ajustar las cuentas al Gobierno».
Para el primero, el Partido Popular ha llevado a la Conferencia el uso del problema del desempleo como «un garrote» con el que atacar al Gobierno, mientras que para Barreda, los populares han pretendido trasladar a la cita de hoy su estrategia de confrontación con el Ejecutivo.
El presidente catalán, José Montilla, ha abogado por que la IV Conferencia de Presidentes sirva para dejar de lado los posicionamientos políticos y aunar los esfuerzos del Gobierno, autonomías, sindicatos y empresarios en la generación de empleo y la superación de la situación económica.
Los agentes sociales abogan por una reforma laboral
Por parte de los agentes sociales, que han participado por vez primera en una Conferencia de este tipo, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que el contenido de la Ley de Economía Sostenible debe ser «mejorado» e incluir un plan industrial «global».
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por una reforma laboral que «sustituya» la cultura del despido por la del mantenimiento del vínculo entre trabajadores y empresarios, y ha pedido nuevas medidas para impulsar la contratación de los jóvenes.
La sesión de la mañana, que ha comenzado tras un desayuno de todos los participantes en ella con el Rey y con el Príncipe, se ha reanudado primera hora de la tarde después de un almuerzo ofrecido por el presidente del Senado, Javier Rojo.
El PP se reúne aparte para marcar una estrategia sobre el plan de Zapatero
Los presidentes autonómicos del PP se han reunido aparte, antes de la reanudación de la Conferencia de Presidentes, para unificar una estrategia sobre las propuestas para crear empleo del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los barones del PP, de hecho, han abandonado el almuerzo ofrecido por el presidente del Senado, Javier Rojo, antes de que acabara, precisamente con el fin de mantener una breve reunión de trabajo y estudiar la documentación facilitada por el Gobierno.
Así, Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Pedro Sanz (La Rioja), Esperanza Aguirre (Madrid), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda (Ceuta y Melilla, respectivamente) han estado reunidos aparte durante aproximadamente media hora.
A ese cónclave improvisado, celebrado en una dependencia contigua a la que acoge la Conferencia, han asistido también algunos consejeros económicos de los Gobiernos autonómicos del PP, así como el coordinador de Política Autonómica, Juan Manuel Moreno.
El malestar entre los presidentes populares es palpable por la presentación de una propuesta contra el paro poco antes del receso, y por ello, critican que no ha habido tiempo para analizarlo en profundidad.
Fuentes del PP presentes en la reunión mencionada han considerado «poco serio» el planteamiento del Gobierno en esta Conferencia de Presidentes, ya que, a su entender, denota «una tremenda improvisación». No incluye ni la reforma laboral ni la rebaja de impuestos que reclama el PP.
Asimismo, incorpora un apartado específico sobre el sector agrario y pesquero y sobre el medio ambiente, como quería el PP, pero aplaza el debate del agua a una próxima Conferencia de Presidentes.
Según han destacado las fuentes populares consultadas, Feijóo se erigirá en portavoz de los presidentes del partido en la sesión de la tarde. Una sesión que ha comenzado alrededor de las 16:30 horas, y a la que los responsables autonómicos del PP han llegado unos minutos más tarde debido a su reunión de trabajo.