El gasto en vivienda y alimentación de primera necesidad de las familias de Castilla y León aumentó en el último año pasando del 39% al 50% de sus ingresos. Este incremento lleva hacia una “economía de supervivencia” que, en palabras del presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad, Germán Barrios, se convierte en una tendencia “muy grave”.
Esta es una de las conclusiones del ‘Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León’ de 2014 que, aunque constata una recuperación de la economía regional y una “leve” mejoría del empleo, advierte de que esa recuperación no llega a las personas y que aumentan los riesgos de desigualdad, pobreza y desempleo.
“No hay una verdadera recuperación social”, insistió Barrios, quien hizo un llamamiento a la Junta para que se ponga “a la tarea” en ese objetivo último de recuperar a las personas. Según sus datos, más del 26% de la población regional está en riesgo de pobreza, 127.000 personas más que en 2013.
En este sentido, el CES aboga por desarrollar políticas sociales para, a la espera de una recuperación efectiva del empleo, garantizar una vida digna a aquellos que estén en peores condiciones. Así, recomienda facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con más necesidades, actualizar la Renta Garantizada a las situaciones de vulnerabilidad y restituir y reforzar los servicios sociales esenciales a los niveles anteriores a la crisis a través del suelo de gasto social.
Este informe, aprobado por unanimidad en un “diagnóstico compartido” por los 36 consejeros del CES, apuesta también por un cambio del modelo productivo basado en las personas, en la formación, la educación y el I+D+i, para el que reclaman un 3% del presupuesto, y por la puesta en marcha de medidas que favorezcan la creación de empresas y mayor dimensionamiento de las micropymes.
En cuanto al análisis del mercado laboral, el CES ve “insuficiente” la recuperación del empleo ya que, aunque la tasa de paro baja, aumenta la precariedad con un 0,9% más en temporalidad y un mayor porcentaje de parados de muy larga duración que en el último año aumentaron un 19,2%. Esta situación, según Barrios, preocupa “soberana y sobresalientemente”, al igual que la desigualdad entre el empleo masculino y femenino y la brecha salarial.
El presidente del CES reclamó al respecto una actuación “urgente y prioritaria” con especial atención a los “dos extremos” que representan los más mayores y la población más joven, donde exigió en concreto una posición “más proactiva” parte de la Junta.
