Las cifras de afiliación a la Seguridad Social durante el mes de enero en la provincia de Segovia indican una evolución negativa. El número de afiliados a los diferentes regímenes fue de media 55.496 en el mes de enero, un 4,5% menos que en mes de diciembre y un 6% menos que un año antes.
Además, teniendo en cuenta que la afiliación media del año pasado fue de 59.428 afiliados, los datos de enero suponen casi un descenso del 7%.
El descenso interanual experimentado en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) indica que Segovia tiene en la actualidad 252 autónomos menos que en enero del año pasado, una caída porcentual del 1,7%.
Hay que señalar que del total de 14.691 autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia durante el mes de enero, 2.219 lo estaban dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA). En este último el descenso de afiliados asciende a 38 en relación con el año pasado.
El Régimen General, al que pertenecen 39.972 trabajadores de la provincia, ha experimentado un descenso de la afiliación del 2,4% en relación con diciembre y del 4,4% en cuanto a la situación que había en enero de 2011.
También ha experimentado un fuerte descenso el Régimen Especial de Empleados del Hogar (a extinguir) que el pasado mes de diciembre registraba un total de 885 afiliados, 140 de ellos discontinuos y en enero la cifra total descendía hasta los 834, de los que 136 eran discontinuos. Sin embargo, es el único régimen de la Seguridad Social que registra un incremento interanual, con cinco afiliados más que hace un año.
Por otro lado, en el Régimen General de la Seguridad Social, el número de afiliados varones era el pasado mes de enero de 21.012, por 18.960 mujeres. En el de Autónomos la diferencia entre los dos sexos es mayor, ya que hay un total de 8.676 hombres afiliados y 3.795 mujeres.
En el SETA (autónomos del sector agrario) también son mayoría los varones, casi 2.000, frente a 251 agricultoras autónomas.
Por el contrario, en el Régimen Especial de Empleados del Hogar quienes son minoría son los varones, únicamente cuarenta, cuando las mujeres ascienden a 658. En el caso de los discontinuos de este régimen, once son hombres y 125 mujeres.
Los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a enero de este año indican que, dentro de los afiliados al Régimen General en Segovia, el mayor número corresponde a empleados del sector del Comercio y de reparación de vehículos, con un total de 5.644, aunque sumando los trabajadores sanitarios y de servicios sociales (5.511) y los de Educación (1.880), ámbito donde la mayoría son trabajadores de la Junta de Castilla y León, a los de Administración Pública y Defensa 84.863), es el conjunto de las administraciones públicas el que acapara más afiliados a la Seguridad Social.
A la Industria pertenecen 5.282 afiliados al Régimen General, 3.341 a la Hostelería, 3.133 a la Construcción, 2.715 a actividades administrativas y servicios auxiliares, 1.802 al Transporte,1.362 a la Agricultura, Ganadería y Silvicultura y 971 a las actividades financieras y seguros, por citar solo las actividades con más afiliados.
Entre los autónomos destacan los 3.221 del sector agropecuario, 2.926 del Comercio, 2.394 de la Construcción, 1.695 empresarios hosteleros, 890 empresarios de la Industria y 631 profesionales y técnicos.
“Un ERE silencioso”, según ATA.- La presidenta de la Federación de Trabajadores Autónomos en Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, indica que el paro no cesará “mientras no seamos capaces de generar nuevas iniciativas emprendedoras”. La pérdida de 380 parados diarios durante el mes de enero en Castilla y León obliga al Gobierno regional a acometer las reformas necesarias que fomenten la actividad y el empleo —apunta Mayo desde ATA Castilla y León— porque estas cifras ponen de manifiesto que lo que ha habido hasta ahora ni vale para este momento ni ha valido para los tres últimos años, tal y como lo confirman los 219.859 parados”.
Se trata de “un ERE silencioso diario que no va a ocupar minutos de telediario ni portadas de periódicos, pero que suponen un verdadero drama para cientos de autónomos de la región que lo han perdido todo”, apunta la presidenta autonómica de ATA.
Por su parte, el presidente de OPA Castilla y León (Organización de Profesionales y Autónomos), José Félix de Vallejo y Sánchez de Sopranís, asegura que “la Comunidad no puede permitirse el cierre de tantos negocios porque deja a miles de familias en la calle e imposibilita la generación de empleo”, por lo que insta a las administraciones a que “se establezcan cuanto antes directrices que ayuden a impulsar la economía”.ç
El Presidente de CONAE (Confederación Nacional Autónomos y Microempresas), Salvador García Torrico, califica de “insostenible” la situación y pide que se aceleren las reforma del sistema financiero y la laboral, la eliminación del pago del IVA de facturas no cobradas y la aplicación de la Ley de Morosidad.