A pesar de que, desde el pasado mes de marzo, se ha producido un aumento constante tanto del número de empresas cotizantes a la Seguridad Social, como de los afiliados a sus distintos regímenes, los efectos de la crisis económica se han dejado notar de forma importante en la provincia, con una destrucción de su tejido industrial que alcanza al 17 por ciento, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo.
Hace ahora un año, en el mes de julio de 2012, había 5.649 empresas inscritas en la Seguridad Social pero en los siete meses siguientes el número de bajas superó a las altas, hasta llegar a la cifra de 5.240 en febrero.
La recuperación, aunque tímida, comenzó en marzo pero aún así no ha conseguido recuperar ni el nivel del verano pasado ni, mucho menos, el existente antes de la crisis económica, el del año 2007. En definitiva, la actual cifra de empresas inscritas en el sistema es comparable a la de hace una década, en 2003.
Afiliación
Por otro lado, el mes pasado la afiliación a la Seguridad Social aumentó ligeramente en Segovia, un 0,30 por ciento, lo que supone 165 más que en mayo. Sin embargo, la variación interanual refleja un descenso del 5% en el número de afiliados, el equivalente a 2.889 trabajadores menos.
Solo el sector agropecuario y la administración pública y Defensa han generado más empleo este verano que el pasado, según se desprende de la estadística de afiliación a la Seguridad Social publicada por el Ministerio de Empleo.
En este sentido, en el Régimen General, los trabajadores afiliados ascendían en junio a 1.485, alrededor de 70 más que en el mismo mes de 2012. Igualmente, la administración pública y Defensa emplea en Segovia a 4.705 personas, frente a las 4.569 de un año antes.
Por el contrario, otros sectores de actividad predominantes en la provincia —Comercio, Sanidad, Industria, Hostelería, Construcción, Educación y Transporte— han registrado una reducción sensible en la afiliación.
En el caso del Comercio, los 5.184 afiliados existentes el mes pasado suponen un descenso de más de dos centenares e incluso la Hostelería, que en verano suele incrementar el empleo, ha perdido casi tres centenares de afiliados a la Seguridad Social en relación con el año anterior.
En cuanto a los sectores que más empleados extranjeros mantienen destaca la Hostelería, con 930 afiliados al Régimen General el pasado mes de mayo, Comercio (620) Agricultura y Ganadería (592), Industria (483) y Construcción (398).
