El Salón de la Alimentación 2011, que ayer comenzó en la Feria de Valladolid, se centrará hasta mañana en la producción cárnica y vinícola, dos sectores que en la región suponen 3.000 millones anuales de facturación y más de 12.000 empleos. Esta es una de las consecuencias del nuevo formato de la feria, que deja de llamarse Alimentaria y que inicia un nuevo camino con mayor profesionalización y especialización para aumentar las ventas de las más de 200 empresas participantes, ampliar negocios y lanzar productos hacia otros mercados.
Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que recordó que, aunque se centre en esos dos sectores «prioritarios» para la Comunidad, no en vano ocupan la mitad del espacio expositivo, también tienen su hueco los lácteos, legumbres, hortalizas y maquinaria de hostelería. Clemente señaló que la industria agroalimentaria de Castilla y León es el sector industrial más importante, con una facturación de 9.500 millones, una cuarta parte del global de la industria regional, cercana a los 38.000 millones. Además, recalcó que tiene una importante dispersión en el territorio, «una de sus principales características», como es la atomización en el número de establecimientos, con más de 3.000 en la región y 38.000 empleos, el 60 por ciento en el medio rural.
Por lo tanto, añadió, la agroalimentación es un sector «fundamental para garantizar la fijación de población en los pueblos y la creación de empleo». De hecho, en los últimos cuatro años, «ha demostrado su dinamismo y su capacidad para seguir creciendo», y manifestó que «se han financiado más de 1.500 proyectos de inversión, de modernización, modificación y ampliación, que han permitido una creación de empleo segura en la región».
Otra característica importante de la agroalimentación es que se trata de empleo joven y femenino, en el que la inmensa mayoría tiene menos de 40 años y es un sector de creación de puestos de trabajo para las mujeres.
Por su parte, la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, destacó el éxito cosechado por la marca Tierra de Sabor, que engloba a los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, en sus dos años de andadura. «El 60 por ciento de los españoles ya conocen la marca y además están dispuestos a pagar más porque saben de su calidad», explicó en la inauguración del XI Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, dentro del Salón de la Alimentación.
