Villacastín celebra este fin de semana la XVII Feria de Ganado, Agricultura y Artesanía, que reúne en el recinto ferial a un centenar de reses de las razas limousin, avileña y blonda de Aquitania, junto a un grupo de ovejas castellanas y de burros. La localidad segoviana del sur de la provincia se convierte hasta mañana en referente comarcal del sector vacuno, en un punto de encuentro para ganaderos de la zona que podrán contemplar y comprar los mejores ejemplares del mercado.
La feria será inaugurada hoy al mediodía y sobre las dos de la tarde está previsto ofrecer una degustación de carne avileña, que hará las delicias de los asistentes. Por la tarde, los más pequeños tienen una cita con el concurso de mascotas. Las actividades complementarias a la exhibición de los animales continuarán el domingo con una ruta a caballo para los aficionados a los equinos. A la una de la tarde tendrá lugar uno de los momentos más importantes del certamen, con la subasta de los ejemplares de la raza avileña, mientras que el resto serán de venta libre. A este respecto, el concejal de Ganadería de Villacastín, Roberto Marugán, comentaba ayer que normalmente todos los años se venden casi todas las reses que llegan hasta Villacastín, y otras tantas ventas se apalabran.
Junto a la feria de ganado, también se desarrolla en el recinto ferial, la de agricultura, con la muestra, entre otra maquinaria, de tractores, remolques espaciadores de piensos, paja y forraje y todo tipo de utensilios para ganado.
Y para completar el fin de semana festivo, este año participan en Villacastín 40 artesanos de diferentes comunidades, que venderán sus productos elaborados con sus propias manos. El concejal de Turismo de Villacastín, Vicente Martín, explicaba ayer que la feria de Villacastín funciona muy bien, tanto para los ganaderos como para los artesanos. “Sólo hay que ver el incremento de artesanos que se ha producido este año en comparación al de la última edición, ya que hemos pasado de 24 a 40. Y hemos tenido que limitar el número, a pesar de que teníamos más solicitudes”, apuntó Vicente Martín. Vienen artesanos de Castilla y León, y también de otras comunidades limítrofes como Castilla la Mancha y Madrid.
El concejal de Turismo, que también es el primer teniente alcalde de Villacastín, afirma que la Feria de Ganado, Agricultura y Artesanía es uno de los eventos más importantes del año para la localidad. “Antes celebrábamos la feria en agosto, durante las fiestas patronales, pero ya hace cuatro años que la hacemos en estas fecha, ya que es mejor para la venta del ganado y la maquinaria agrícola, y para que estuviera separada de los festejos patronales”, concluyó.