La Leche Tierra de Sabor buscará posicionarse entre los productos de alta calidad, gracias a su origen garantizado, en la Feria Alimentaria Barcelona 2012, que arranca hoy y concluirá el jueves en la Ciudad Condal, lo que permitirá además que los miles de profesionales que visitan este certamen conozcan este nuevo producto y se conviertan en prescriptores del mismo. Para buscar más relevancia, durante los días que se desarrolla Alimentaria se celebrará la actividad ‘Desayuno Tierra de Sabor’, en la que se presentan las diferentes variedades en las que este producto ha salido al mercado: entera, semidesnatada y desnatada. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explicó que un cocinero preparará todos los días un desayuno diferente con leche Tierra de Sabor y lo acompañara de otros productos que se encuentran también dentro de los expositores de Castilla y León, como repostería y otros productos.
La leche será uno de los muchos productos que presentará Castilla y León en esta edición de Alimentaria, ya que la Comunidad estará representada por 152 empresas y 35 marcas de garantía, de las que un centenar de firmas y 32 de las marcas acudirán bajo el paraguas institucional de la Junta y Tierra de Sabor.
Darán a conocer las cualidades y excelencias de los productos que elaboran, muchos de ellos amparados bajo el marchamo de la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Esta enseña distingue la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León y se ha convertido en una «suma de esfuerzos» que ha permitido crear una gran marca de dimensión nacional y ocupar un espacio único de productos que tienen «tradición, historia y nombre y apellidos» de los productores de las materias primas con los que están elaborados.
Con su presencia en la Feria, Tierra de Sabor busca la consolidación en territorio nacional de la marca con presencia en los diferentes canales comerciales del país, apoyar a la comercialización de dicho producto y el comienzo de la internacionalización del mismo, destacando la singularización de la producción artesanal alimentaria y, con todo ello, impulsar la apuesta por la calidad de las industrias de Castilla y León, como vía de mejora de su situación competitiva.
Pero además de Tierra de Sabor, Castilla y León tiene una gran potencia en marcas de calidad. De hecho, es la Comunidad que más posee, con casi 60 entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Según el análisis de estados de la Unión Europea, si solo se tuviera en cuenta el número de figuras, la Comunidad ocuparía, según subrayó Clemente, el número 14 en la UE de los 27, por delante de 13 países, como Bélgica o Finlandia, con un número «muy importante» de industrias agroalimentarias, casi 1.400, que producen marcas de calidad.
expositor. Al respecto, Castilla y León se convertirá en esta edición XIX Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria 2012) en la segunda Comunidad con mayor participación por detrás de Cataluña, con 2.340 metros cuadrados de expositor institucional distribuidos en cuatro pabellones (557 metros en el de Autonomías, 1.035 metros cuadrados en Intervin, 220 en Interlact y 528 metros en Intercarn).
En la zona de show-cooking se realizarán distintas actividades, degustaciones, catas y presentaciones elaboradas con una serie de productos novedosos ofrecidos por los expositores con el fin de dar a conocer la cultura gastronómica de la región y la riqueza y variedad de sus materias primas. «Las industrias podrán atraer a los profesionales que visitan la feria, porque lo que quieren es incrementar o consolidar sus ventas a nivel nacional y encontrar distribuidores para sus productos, por lo que tiene mucha importancia el poder probarlo», afirmó.
A juicio de Clemente, estar en este certamen supone «estar en la feria más importante del sector que se celebra en España, con carácter bianual». «Es importantísima. Cualquier industria agroalimentaria que quiere mejorar su implantación y comercialización en España necesita acudir a la feria porque la venta del producto tiene que encadenarse en los ámbitos en los que se Alimentaria, desde los profesionales, compradores o distribuidores del sector», sostuvo la consejera, quien manifestó que muchas de las empresas no podrían acudir sin el paraguas institucional «para compartir el coste económico de la feria», ya que la Junta realiza una aportación para la facilitar la participación de las firmas, «pero tiene que complementarse». En todo caso, se trata de una «buena inversión» para darse a conocer en España y «abrir puertas» a mercados internacionales porque una buena parte de ellas también hace negocios en el exterior.
