El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy el inicio «de forma inmediata» de contactos con los distintos grupos de las Cortes para llevar a cabo reformas legales para «mejorar la eficiencia» de algunas instituciones propias de la Comunidad en la línea de lo sucedido el año pasado con el Consejo Consultivo y el de Cuentas que vieron reducidos sus miembros.
El jefe del Ejecutivo no citó ninguno de ellos, pero las dos instituciones que recoge el Estatuto y que no han sido ‘tocadas’ son el Procurador del Común y el Consejo Económico y Social. «Es un buen momento, y más en una situación de dificultad como la que atravesamos para avanzar y explorar nuevas vías que mejoren su eficiencia participando así del gran esfuerzo que está haciendo nuestra Comunidad para salir de la crisis», justificó el presidente de la Junta.
Herrera empezó el debate de política general aludiendo a la situación de crisis que exige a todos “responsabilidad, sentido de Comunidad y voluntad de acuerdo” en la “encrucijada política y social más difícil de nuestra historia reciente”. El jefe del Ejecutivo se ha referido también a los desempleados y muestra su compromiso de buscar “no sólo esperanza sino soluciones reales y prácticas”.
Medidas de ajuste. De entre las medidas de ajuste anunciadas por Herrera está la segunda fase del Plan de Reducción de empresas y fundaciones públicas con el objetivo de reducir en un 50 por ciento la subvención a estas entidades, lo que conllevará las «modificiaciones normativas necesarias para justar y limitar las funciones y competencias» de este sector. Apunta la supresión de otras entidades y la reducción sustancial del resto, un proceso del que sólo quedarán excluidas la Gerencia Regional de Salud, la Gerencia de Servicios Sociales y el Ecyl. Asimismo, la Junta revisará la participación en todas las demás entidades en las que hoy participa aunque no con plena capacidad de tomar decisiones.
Dinamización del entorno rural. De la misma forma, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido a diseñar instrumentos financieros específicos para autónomos, jóvenes estudiantes que se inicien en la actividad empresarial y para la creación de microempresas en el medio rural. Así, en el próximo otoño estará operativo el proyecto ‘ADE Rural’, en el marco de “una nueva etapa de mayor colaboración entre las Consejerías de Economía y empleo y de Agricultura y Ganadería”. Ello supondrá “la asignación específica de agentes de acompañamiento empresarial de la ADE y su coordinación con los de desarrollo local y los otros servicios de la Consejería de Agricultura”. Se trata de favorecer iniciativas vinculadas al aprovechamiento de los recursos del sector y de la industria de transformación.
El PSOE propone negociar una fórmula para parar el proceso electoral en Caja Ávila y Caja Segovia
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López, propuso hoy al PP que negocien una fórmula jurídica para parar «el despropósito» que supone el proceso electoral para renovar los órganos de Caja Ávila y Caja Segovia, «para renovar la nda, que eso es lo que son hoy estas instituciones». En el ámbito financiero, defendió la posición del PP de Castilla y León en el proceso de reforma del sector en la Comunidad: «En Castilla y León, el PP no estuvo a favor de integrar Caja Segovia y Caja Ávila en Bankia, pensábamos igual y acertamos. Si todos hubieran hecho lo mismo el monstruo no habría nacido y cuánto nos habríamos ahorrado los españoles».
Ordenación del Territorio y recortes. López, pidió hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que hable con Mariano Rajoy sobre la ordenación del territorio y, posteriormente, lo plantee al Grupo Socialista para poder seguir negociando el modelo de Castilla y León.
López criticó el plantemiento del Ejecutivo central: «el Gboierno tiene preparado un modelo que culpabiliza injustamente al mundo local, que acaba con la autonomía local y que acaba con los pequeños municipios para potenciar a las diputaciones».
Son Rajoy y su gobierno los que gobiernan contra usted (Juan Vicente Herrera), contra Castilla y León y ya de paso contra todas las comunidades autónomas a las que está asfixiando injustamente». Así se refirió hoy el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López, a la actuación del Ejecutivo central respecto a las comunidades autónomas, al que acusó de aplicar los recortes de sanidad, educación y dependencia «por decreto» y de maltratar a las autonomías a quienes «manda los recortes por fax».