Por fin. Después de una larga espera, la Junta de Castilla y León ha presentado el primer borrador de ‘Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio’ (UBOST), el elemento clave en el futuro modelo de ordenación del territorio. La recién presentada propuesta de la Junta es, en palabras del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, “el molde para organizar nuestra comunidad autónoma en el futuro”.
Este primer borrador de zonificación de Castilla y León, surgido del trabajo realizado por las diferentes delegaciones territoriales de la Junta contempla, en el caso concreto de Segovia, un total de 14 UBOST rurales. Sus nombres son Mar de Pinares – Carracillo, La Churrería, La Cuesta – La Paramera, Pedriza – Duratón, Segovia Nordeste, La Campiña, Los Arenales – Río Pirón, Entre Ríos, La Sierra, Moros – Voltoya, La Atalaya, Campo Azálvaro, Guadarrama y La Mujer Muerta – Río Frío.
Desde la Junta, su consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que con el diseño de los nuevos mapas “se pretende delimitar unos espacios territoriales para dotar de mayor eficacia y eficiencia a la prestación de servicios públicos, tanto autonómicos como locales”.
De los 209 municipios actuales de la provincia de Segovia, un total de 192 están encuadrados en algunos de los 14 UBOST mencionados. Pero también hay pueblos incluidos en UBOST de las provincias colindantes (Burgos, Valladolid y Ávila), al entender los diseñadores del mapa que esos núcleos de población forman parte de la zona de influencia de municipios de esas provincias (Aranda de Duero, Íscar o Arévalo) en cuanto a servicios sanitarios o educativos. Así, mientras que Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo, Villaverde de Montejo, Honrubia de la Cuesta y Aldehorno formarán parte de un UBOST vinculado a Aranda de Duero; otros cuatro pueblos segovianos de las cercanías de Íscar (Mata de Cuéllar, Remondo, Fuente el Olmo de Íscar y Villaverde de Íscar) se enmarcarán en una unidad denominada ‘Tres Ríos’, cuya mayor superficie está en Valladolid. Por último, el UBOST ‘Tierra de Arévalo’, de Ávila, dará cabida a ocho pueblos segovianos: Montejo de Arévalo, Tolocirio, San Cristóbal de la Vega, Montuenga, Rapariegos, Martín Muñoz de la Dehesa, Codorniz y Martín Muñoz de las Posadas.
Por el contrario, a UBOST segovianos se agregan pueblos de otras provincias. Maello, de Ávila, entra en el UBOST Campo Azálvaro, con capital en Villacastín; y los sorianos Torraño, Ligos y Cuevas de Ayllón en el UBOST Segovia Nordeste, cuyo centro es Ayllón.
En el borrador de la Junta, la provincia cuenta con tres amplias superficies de la provincia no incluidas en ningún UBOST; se trata de los terrenos pertenecientes a las comunidades de villa y tierra de Cuéllar, Sepúlveda y Fuentidueña, cuya gestión depende exclusivamente de esas entidades históricas, no de ningún ayuntamiento.
Una vez que la Junta colgó, el 1 de octubre, en la sección ‘Gobierno Abierto’ de su página web (www.jcyl.es) el borrador del mapa de UBOST, los ciudadanos podrán, durante tres meses, trasladar cuantas aportaciones consideren oportunas. Acabado ese plazo, dará comienzo la tramitación del mismo, estando prevista su aprobación para el mes de abril de 2016.
