El proyecto de construcción de un instituto en el barrio de San Lorenzo, en sustitución de la sede del ‘Ezequiel González’, surgió con el traspaso de competencias en torno al año 2000 y va camino de ser uno de los históricos de la ciudad. La última previsión que ha hecho la Consejería de Educación es que será inaugurado en septiembre de 2018.
El director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, aseguró ayer a pocos metros del solar donde se levantará el centro, cerca de Vía Roma, que la obra se ejecutará durante cuatro años con un presupuesto que se acercará a los ocho millones de euros y se repartirá en varios ejercicios.
Sánchez-Pascuala afirmó que en los presupuestos de la Consejería del próximo año “se verá una cantidad de unos 300.000 euros para lanzar la obra y en 2016 ya se verá una cantidad de siete cifras y en 2017 otra similar…” La inversión del próximo ejercicio irá destinada a la redacción del proyecto, la contratación de la dirección facultativa, elaboración de los planes de seguridad y todos los procesos administrativos necesarios para poner las máquinas a funcionar en el solar.
La “previsión es que se acabe para septiembre de 2018” insistió ayer el representante de la Consejería de Educación explicando que “está tomada la decisión de afrontar la obra pero no nos aprieta por el concepto de escolarización, ya que se trata de sustituir otras instalaciones”.
El proyecto del instituto de San Lorenzo se incluye en la programación de grandes obras que ha planificado y este verano está difundiendo la Consejería de Educación, donde también entra la construcción del CEIP del Valverde del Majano, con un presupuesto de 3.208.188 euros, distribuidos en dos anualidades (2015 y 2016), y las ampliaciones del CEIP ‘La Atalaya’, en Palazuelos de Eresma, con unos 400.000 euros y del CEIP ‘Arcipreste de Hita’, de El Espinar, con una inversión de medio millón.
Obras sin acabar
En relación al conjunto de obras menores que se ejecutan en verano, el director general de Política Educativa Escolar advirtió ayer que no van a estar acabadas todas para el primer día de clase, el próximo 10 de septiembre, ya que en algunos casos el proceso de contratación administrativa “lo hacía imposible”. En todo casos, Sánchez-Pascuala aseguró que la coincidencia de escolares y obreros durará “algunos días” se llevará a cabo con estrictas garantías de seguridad. El plan de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) se ha extendido a 21 intervenciones con un valor de 750.000 euros, según la Junta de Castilla y León.