La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, instó al sector de vacuno de carne a afrontar un futuro más competitivo antes las nuevas condiciones de los mercados y los cambios que pueden producirse en la política europea.
Así lo señaló durante la clausura de la jornada Agrohorizonte 2020, celebrada en el Campus de Santa Cruz, sede de la IE Universidad, donde acudieron representantes del sector de toda la Comunidad.
En su exposición final, Silvia Clemente señaló que el comercio exterior de este sector ha sido positivo como lo demuestra que desde 2007 a 2014, las exportaciones desde Castilla y León de carne de bovino se incrementaron un 44% hasta alcanzar los 183 millones de euros. También se elevó en el mismo periodo, el volumen económico de las exportaciones de animales vivos, un 329%, cuyo principal destino es Líbano, que acapara prácticamente el 60% de las exportaciones.
Este incremento en las exportaciones fue propiciado en buena medida por el buen estatus sanitario de las explotaciones ganaderas bovinas de Castilla y León que han podido acceder al mercado exterior. En el caso de la tuberculosis bovina se ha descendido, desde el 2007, el número de explotaciones positivas en un 47%, y, en brucelosis bovina, un 84%, situando a Castilla y León en ventaja competitiva frente a otras regiones productoras de España.
El vacuno de carne es un sector con posibilidades de futuro dado que la previsión es que la población mundial se incremente hasta alcanzar los 8.100 millones de personas en 2025. Unas cifras que suponen un aumento del consumo de carne.
Para incrementar la productividad —añadió la consejera— el Gobierno autonómico apoyará al sector en dos líneas de actuación, como la mejora de los sistemas de alimentación racionalizando una adecuada alternancia entre sistemas de pastoreo con la ingesta de concentrados; y la mejora del manejo reproductivo de las vacas nodrizas conjugando los factores que inciden en la mejora reproductiva de los animales.
La consejera de Agricultura y Ganadería explicó que la Junta de Castilla y León facilitará todas estas prácticas a través del Programa de Desarrollo Rural, en concreto a través de la medida que recoge la creación y desarrollo de los sistemas de asesoramiento integral de las explotaciones ganaderas.
Se trata de medidas para aumentar terneros cebados en las propias explotaciones donde nacen, es decir, potenciar las explotaciones mixtas de reproducción y cebo. Según dijo, se podrían cebar los animales de forma individual en cada explotación o mediante la creación de la figura de agrupaciones de productores que canalizaran directamente a cebo sus producciones.
La nueva PAC potencia esta doble orientación productiva de las explotaciones dado que los ganaderos que ceban los terneros en la propia explotación percibirán más ayudas europeas, tal como había expuesto el director general de la PAC, Juan Pedro Medina.
Además, el Gobierno autonómico, a través del Programa de Desarrollo Rural, incorpora medidas de inversión en activos físicos que priorizarán la creación de las infraestructuras que permitan el cebo en las explotaciones de vacas nodrizas.
También la consejera anunció medidas que desde Castilla y León se podrán desarrollar para potenciar el incremento de la comercialización de la carne de vacuno producida en la Comunidad orientadas tanto a satisfacer la demanda del mercado nacional como a favorecer y abrir nuevos canales de comercialización en el exterior.
Pero también dijo que se pondrán en marcha medidas para potenciar el mercado nacional, destino natural de las producciones segovianas.
