El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció que exigirá al Gobierno central la totalidad de los 150 millones de euros comprometidos para convergencia en la propuesta de convenio que le enviará antes del 31 de julio. Asimismo, la Junta reclamará una ampliación de los plazos para ejecutar las obras más allá de finales de año.
Tras la reunión el pasado lunes del grupo de trabajo de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad, el propio consejero portavoz dio por perdidos 75 de dichos millones ante la falta de compromiso del Gobierno español debido a la actual situación económica y los recortes previstos. Sin embargo, De Santiago-Juárez justifica esta nueva decisión en los anuncios de diputados del PSOE referentes a que el Ejecutivo central dispone de esa cantidad, lo que considera «una buena noticia».
Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que Castilla y León cuenta con esos fondos para cofinanciar las actuaciones, con 75 millones en los presupuestos y otros 75 en las sociedades públicas.
De Santiago-Juárez explicó que las partidas para la Comunidad se encuentran en el apartado presupuestario dedicado a convenios en materia de inversiones, con 1.075 millones en total, tanto para la Comunidad, como para Cataluña y Baleares, que ya dispusieron de 1.000 millones de estos fondos el año pasado.
En este contexto, Castilla y León demandará el mismo trato que los convenios suscritos entre el Gobierno y esas autonomías con prórrogas para ejecutar las actuaciones de tres años en el caso de Baleares y dos años de Cataluña.
ACUERDO JUNTA-PSOE
El portavoz también arremetió contra el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, por reclamar un pacto entre la Junta y el PSOE para el reparto de los fondos. En este sentido trasladó que no pueden admitir que estos fondos estén supeditados a un consenso con el PSOE. «Desde cuándo para cumplir una ley te puede obligar el Gobierno a pactar con la oposición», se preguntó.
No obstante, defendió la voluntad permanente de la Junta para alcanzar consensos y negó categóricamente que la consejera de Hacienda fuera la responsable de la ruptura de las negociaciones con el PSOE, tal y como denunció el martes el secretario de Política Económica de los socialistas castellanos y leoneses.
A estas críticas salió al paso Pedro José Muñoz, secretario de Organización del PSCyL, quien advirtió al consejero de la Presidencia que el acuerdo del Plan de Convergencia Interior debe cerrarse primero en Castilla y León, entre el Gobierno regional y su partido, y señaló que «debe aceptar que el acuerdo de convergencia será con el PSOE o no será».
«De Santiago-Juárez igual desconoce que el presidente Herrera y Óscar López acordaron que el plan de convergencia debe llegar al Gobierno consensuado en la Comunidad», aseguró y, por tanto, «si quiere pedir explicaciones, que mire para arriba y se las pida a quien corresponda».
Muñoz defendió que el PSOE de Castilla y León, «quiere acordar y lo ha demostrado acordando en 2009», y reseñó que una vez más «vuelve a reiterar su disponibilidad a sentarse a negociar inmediatamente».
