La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que dio luz verde a los objetivos de déficit y de deuda, que el Ejecutivo autonómico deberá tomar «en breve» medidas de ajuste adicionales para lograr reducir el objetivo de déficit en 2013 al 0,7 por ciento, entre las que citó «reducir mucho más el sector público autonómico» y la «desaparación» de algunos entes como empresas y fundaciones.
Del Olmo hizo estas declaraciones a la salida del encuentro celebrado en Madrid en el que se aprobaron los objetivos de déficit de 2012 (1,5 por ciento del PIB), 2012 (0,7 por ciento) y 2014 (0,1 por ciento), iguales para todas las comunidades, además de un objetivo de deuda que en el caso de Castilla y León quedará fijado en el 13 por ciento para 2013. Finalmente, las propuestas del Gobierno lograron el respaldo de las comunidades del PP frente al voto en contra de Asturias y Canarias, el abandono de la sala por parte de la consejera andaluza y el plante de Cataluña.
«A pesar de lo reducido que ya es el sector público autonómico, tendremos que reducir aún más sus gastos de funcionamiento y corrientes», explicó la consejera, hasta llegar a la «desaparición de algunas entidades» como empresas públicas y fundaciones. Del Olmo apuntó también que el Gobierno autonómico reestructurará «algunos servicios de la Administración».
Estos ajustes adicionales se tomarán sobre la base de la valoración «provisional» de las entregas a cuenta enviada por el Gobierno a las comunidades y que la consejera no quiso revelar. «En un momento de desaceleración de la actividad económica, las entregas a cuenta, como cabía esperar, se desaceleran un poquito», añadió Del Olmo, si bien puntualizó que son las que «esperaba».
Por otra parte, la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico criticó la «sobreactuación» de su homóloga andaluza, Carmen Martínez Aguayo, que abandonó la reunión a la hora escasa de su comienzo. «Ha sido una reunión tranquila y en un tono educado», destacó Del Olmo, subrayando que «nunca se había levantado ninguna comunidad» del Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Me da la impresión de que ha sido una sobreactuación, una posición premeditada de abandonar la sala», añadió.
«Situaciones dispares». Para la representante de Castilla y León el reparto de los objetivos de déficit y de deuda «es justo». Según explicó, la deuda se ha calculado de una forma «muy técnica» en base a «criterios totalmente objetivos» sobre «situaciones muy dispares» entre los diferentes territorios. En este punto, señaló que «Castilla y León no tiene nada que objetar con el objetivo del 13 por ciento asignado para 2013» si bien matizó que es uno de los porcentajes más bajos asignados a las autonomías. «Partíamos de una deuda muy baja en relación a nuestro PIB», explicó al término de la reunión.
Finalmente, Pilar del Olmo también valoró positivamente la asignación de un objetivo de déficit igual para todas las autonomías del país porque «exige un esfuerzo igual para todas». «Cualquier otro reparto hubiera sido de dificilísima justificación y de ninguna aceptación», añadió, aunque la responsable de la Consejería de Hacienda también puntualizó que la tarea «va a ser muy difícil».
