La Junta de Castilla y León ha aparcado por el momento, atendiendo a la actual coyuntura económica, la rehabilitación del Palacio de la Reina doña Juana, que estaba previsto sirviese para ampliar el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Según confirmaron a esta Redacción desde la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, “por el momento, se ha renunciado al procedimiento de licitación del proyecto de ampliación por la situación económica”.
De hecho, técnicamente, lo que ha hecho la Consejería es renunciar al procedimiento de licitación para la contratación de los servicios de redacción de los proyectos básico y de ejecución de las obras de restauración del palacio, “por razones de interés público derivadas de las políticas de austeridad y reducción del gasto público”.
Desde el departamento de prensa de la Consejería , ayer se afirmaba, a preguntas de este periódico, que “en un futuro, y siempre de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, cabría la posibilidad de retomar el proyecto” de restauración, aunque lo cierto es que por ahora ni siquiera se va a proceder a la redacción de los proyectos, lo que supone una paralización sine die.
El Palacio de Enrique IV, actualmente declarado BIC por la propia Junta de Castilla y León, era propiedad de una empresa y fue adquirido por otra sociedad, por un importe de unos 900.000 euros, con el fin de construir viviendas y dedicar una parte a usos culturales. La Junta, que en ese momento no ejerció el derecho de retracto sobre la compra, expropió finalmente en 2006 el Palacio a esta sociedad, con el fin de ampliar el Museo Esteban Vicente. El precio fijado para la expropiación fue de alrededor de un millón de euros, si bien, con posterioridad, el TSJ de Castilla y León elevó esta cantidad hasta los tres millones de euros.
Desde entonces el proyecto de restauración del inmueble, que presenta un elevado grado de deterioro, se ha venido retrasando y aplazando una y otra vez, hasta que la Junta anuncia ahora que, por el momento, no va a acometer la rehabilitación.
