El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La huella de Berruguete en Segovia

por Redacción
4 de diciembre de 2013
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

El Museo de Segovia acoge hasta el 1 de junio de 2014 la exposición “Pedro Berruguete en Segovia”, una muestra que pretende descubrir al espectador la producción que el pintor renacentista castellano desarrolló en Segovia. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar; y el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, inauguraron ayer la muestra en el Museo de Segovia. Esta exposición descubre al espectador la figura del pintor renacentista y su producción en Segovia, a través de las tablas que le vinculan con esta ciudad. Estas obras constituyen el núcleo de la exposición, y se muestran arropadas por un conjunto de piezas ilustrativas del ambiente cultural generado en la época de los Reyes Católicos en Santa Cruz la Real, la Catedral y la corte del Alcázar, y de la huella dejada por Berruguete en los artistas locales. La presencia de Berruguete en Segovia es fruto de la efervescencia artística de una ciudad que, enriquecida por la actividad ganadera y su potente industria pañera, se convirtió con los Trastámara en residencia real. Empuje que se consuma al seguir siendo su Alcázar residencia de los Reyes Católicos.

La Corona y las familias nobles y de la oligarquía local patrocinan nuevas realizaciones en palacios, monasterios, conventos e iglesias y promocionan obras pictóricas y escultóricas de las nuevas formas renacentistas.

“Pedro Berruguete en Segovia” es el resultado de la colaboración entre la Junta, a través del Museo de Segovia, y la Diputación Provincial que, entre otros aspectos, aporta a la exposición varias piezas originarias de su patrimonio artístico que han salido de sus cajas de embalaje para lucir plenas en el Museo. Para hacer realidad esta iniciativa cultural, también se ha contado con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, entidad que ha proporcionado la documentación de radiografías y reflectografías de las pinturas de Berruguete, incorporadas a la muestra y al catálogo. Además, han participado el Cabildo de la Catedral y el Obispado de Segovia, instituciones que han cedido obras para formar parte de la exposición.

La exposición en torno a Pedro Berruguete se ha diseñado desde un trabajo de investigación histórica, artística y técnica, derivado de un adecuado rigor metodológico en cada materia. Para acceder a los conceptos históricos y artísticos se ha contado con la asesoría científica de quienes mejor conocen los temas abordados: Pilar Silva Maroto, del Museo del Prado, experta en Berruguete; Fernando Collar de Cáceres, de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en la pintura renacentista de Segovia; y Francisco Egaña Casariego, de la Universidad de Valladolid, responsable de la atribución del “Cristo Crucificado” de Berruguete a la capilla de la Santa Cueva del Convento de Santa Cruz de Segovia.

El conjunto que va a encontrar el espectador recorre la cultura material de una época a través de piezas seleccionadas por el interés testimonial de este periodo histórico, a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Además, conocerá las obras de Berruguete en Segovia, de la Catedral y la Diputación, pinturas de autores coetáneos y de otros en los que su huella mejor se plasmó, y un puñado de piezas, numismáticas y de artes menores, necesarias para ilustrar los contenidos.

Los textos y diferentes recursos expositivos que acompañan la presentación de estos elementos conforman el apoyo conceptual y visual al discurso y son un instrumento ofrecido al visitante para aproximarse con simplicidad, pero con eficiencia, al entendimiento de un mundo, sus símbolos e ideologías, desde siglos de distancia. Para presentar las obras, se ha procedido previamente a las pertinentes labores de restauración de las piezas en el Museo de Segovia.

Pedro Berruguete es considerado el primer pintor del Renacimiento castellano por ser el introductor en Castilla de las nuevas soluciones técnicas y formales propias de la pintura italiana del Quattrocento. Nacido en Paredes de Nava (Palencia), entre 1450 y 1455, realiza sus primeras obras castellanas desde un apego a la tradición gótica y las creaciones hispanoflamencas. Pronto viaja a Italia, hacia 1472-1473, para perfeccionar su formación, donde entra al servicio del duque Federico de Montefeltro, en Urbino, para quien está trabajando también Piero della Francesca. En Italia aprende el dominio del espacio, la anatomía, la composición y la luz, así como la naturalidad y variedad en los gestos y actitudes de los personajes, y la incorporación de elementos arquitectónicos y estructuras clásicas.

Tras su vuelta a Castilla, hacia 1483, hasta su muerte en 1503, expone cada obra una variable atención a los recursos estilísticos y técnicos que domina. Pues debe adaptarse a los requerimientos de sus comitentes. Poco acostumbrados a los logros italianos, en lenguaje formal y técnica, limitan el grado de atención que Berruguete puede prestar a sus conocimientos, derivando en la ejecución de obras con mayor simplificación y y un modo de pintar transformado. Pero sus conocimientos italianos siempre se hacen presentes, que derivan en unos logros y fuerza expresiva en sus pinturas.

La influencia de Berruguete en los pintores coetáneos de Segovia parece ser mínima, debido a la inexistencia de taller en la ciudad y, por tanto, de discípulos y ayudantes. El mayor eco de Berruguete procede de la “Misa de San Gregorio” de la Catedral, que tuvo una dilatada repercusión iconográfica y compositiva en la obra de diferentes autores, como el llamado Maestro de la Adoración de los Magos, dentro del grupo de autores apegados a la tradición hispanoflamenca, o el Maestro de los Del Campo, que representa mejor la introducción de modelos italianos.

Una buena oportunidad para ver la mejor obra de Berruguete en Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda