La Fundación Cándido dará a conocer, el jueves, los ganadores de los VIII Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla, en las categorías de “Premio al producto agroalimentario de calidad de Castilla y León”, “Premio a la innovación gastronómica y turística” y “Premio al compromiso y la labor social”. El jurado será presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, y estará formado por periodistas de prestigio relacionados con el turismo y la gastronomía. Cada uno de los galardonados de los “Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla” recibirá una obra de arte, realizada por el Centro Nacional del Vidrio.
El “Premio al producto agroalimentario de Calidad de Castilla y León” tiene por objetivo distinguir al producto agroalimentario elaborado en la comunidad autónoma destacado tanto por la calidad en su proceso de elaboración como por su sistema de comercialización, así como por su contribución a la promoción de Castilla y León.
El “Premio a la innovación gastronómica y turística” está destinado a galardonar la labor desarrollada por aquella persona, empresa o institución especialmente distinguida por haber dedicado su trayectoria y actividad profesional a impulsar, innovar, rescatar o promocionar el patrimonio gastronómico, o bien que haya llevado a cabo una destacada iniciativa en el campo del turismo o de la hostelería.
El “Premio al compromiso y la labor social” tiene por objeto distinguir en el ámbito regional o nacional a la persona, empresa o institución destacada por su actividad realizada a favor de la sociedad y su compromiso, especialmente en cuanto afecta al progreso tecnológico y científico, la igualdad, la justicia social, la tarea asistencial o la defensa de los diferentes derechos humanos.
Aparte de estos tres premios, la Fundación Cándido otorgará otro, denominado precisamente “Premio especial Cándido”, que pretende reconocer a una persona o institución que se distinga por enaltecer valores tales como el trabajo, el esfuerzo, el empeño, el sacrificio, la dedicación y el buen hacer, que forman también parte del legado del mesonero mayor de Castilla. Una junta general extraordinaria de la Fundación Cándido elegirá al ganador de este premio, cuyo nombre se dará a conocer en las próximas semanas. El premio estará dotado con una reproducción de la estatua de Cándido realizada por el escultor Luis Sanguino.
La entrega de premios se realizará en un día cercano al 1 de diciembre, fecha del aniversario del nacimiento de Cándido, con la asistencia de todos los premiados.
