El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La FES rinde homenaje a la actividad empresarial y aboga por la confianza

por Redacción
22 de junio de 2013
Los empresarios y representantes de entidades premiadas

Los empresarios y representantes de entidades premiadas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Nacen los Premios de la Música Folk y Tradicional de Castilla y león

El Monasterio del Parral recibe la distinción ‘Guía de Honor’

La Policía Local de Salamanca y Viocan recibirán la Medalla al Mérito Policial

La entrega de las distinciones anuales de la Federación Empresarial Segoviana (FES) en el Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps del Parador de Turismo de La Granja se convirtió ayer, un año más, en un acto de reconocimiento a la actividad de los empresarios, simbolizada por las seis personas que en esta ocasión recibieron el reconocimiento del empresariado de la provincia.

Tras la entrega de los premios, el presidente de la FES, Pedro Palomo, comenzó su discurso hablando de que hoy en día la actividad empresarial es “una opción de riesgo” e hizo un breve recorrido por los méritos de las personalidades distinguidas en esta edición.

No esquivó la difícil situación de la economía provincial y quiso dedicar unos minutos a recordar “a los empresarios y autónomos que hoy no están con nosotros porque han cerrado su negocio o no han tenido fuerza moral para acompañarnos”. Contó que antes de dirigirse al acto cuando iba a coger el coche se le acercó “un empresario conocido y amigo que, abatido, que me ha dicho que no tenía aplomo para asistir; ha cerrado su negocio, ha tenido que despedir a todo su personal y lo está pasando muy mal”.

El presidente de la Federación Empresarial quiso transmitir la “solidaridad, cercanía y apoyo” de la organización empresarial a quienes lo están pasando mal y dijo que “hay que afrontar el futuro preparándonos desde el presente”.

Poco antes, el Empresario Segoviano del año 2012 y Cecale de Oro, Bernardo Gil Romano, del grupo INCOVA, había afirmado, tras recoger su distinción que “al emprendedor hay que apoyarle aunque fracase” y Palomo hizo suyas estas palabras y añadió que nuestra cultura estigmatiza a quien fracasa un negocio, a diferencia de lo que ocurre en países de nuestro entorno, por lo que abogó por desterrar el miedo al fracaso.

Por otro lado, Palomo insistió en la necesidad de reformas estructurales pendientes, así como de un gran pacto político y social. Señaló que “los grandes ajustes de los últimos años los hemos hecho los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores y las familias”.

Para el responsable de la organización empresarial, es momento de dejar de hablar de problemas para centrarse en las soluciones. “Hay que ser más eficientes, aportando calidad, diseño, innovación y logística”, dijo.

Admitió que la economía ha mejorado, respecto al año pasado, sostuvo que algunas decisiones políticas han sido acertadas y han permitido que los mercados financieros vuelvan a confiar en España y que baje la prima de riesgo y fluya la inversión extranjera.

Convino con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien clausuró el acto, en que hay algunos signos positivos y que en 2014 la economía comenzará a crecer y parará la destrucción de empleo pero advirtió que en Segovia la recuperación será más lenta.

Quiso animar a los presentes al asegurar que la provincia tiene un tejido empresarial muy competitivo, con empresas familiares muy arraigadas y sectores como el agroalimentario, el turístico, la madera, etc. con un gran futuro por delante. Concluyó con una llamada a la confianza en el futuro y con la frase “es tiempo de valores y de personas”.

También el empresario distinguido en esta edición con el Premio ‘José María Antona’, en memoria de quien fuera presidente de la FES, hizo una encendida defensa de las empresas familiares del sector agropecuario, frente a la tendencia a la concentración y a los grandes grupos empresariales.

Precisamente, de Bernardo Gil, la consejera Silvia Clemente dijo que ha sido “un visionario” porque hace muchos años supo ver la importancia de que el cliente, el consumidor, conozca la procedencia de lo que comemos, lo que genera un valor económico añadido, explicó.

Clemente, como Palomo, tuvo palabras elogiosas también para la trayectoria del resto de personas y entidades distinguidas en este acto de entrega de los Premios Empresariales de FES: Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano de Madrid; Miguel Ángel González, responsable de Ontex Peninsular; Andrés Ortega García, de Ambientair; Gerardo Otero de Frutos, directivo de una de las asociaciones que forma parte de la Federación Empresarial y para la Fundación Caja Rural de Segovia.

Además, la consejera informó de que en el primer trimestre del año el sector agrario de la Comunidad ha crecido un 4,3%, lo que ha permito un mejor comportamiento de la economía regional, en comparación con la de todo el estado.

Al acto, que fue presentado por la periodista radiofónica Pilar de Miguel, asistieron autoridades locales como el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, parlamentarios nacionales y regionales, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, el de CECALE, Santiago Aparicio y decenas de empresarios de la provincia.

Apoyo al Palacio de Congresos

Tanto la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, como el presidente de la FES, Pedro Palomo, defendieron el proyecto de un palacio de congresos en La Faisanera.

Palomo recordó que en muchos actos de entrega de sus Premios Empresariales, la Federación ha reivindicado un palacio de congresos como fuente de riqueza y generación de empleo a corto plazo.

La consejera reiteró las ventajas del proyecto liderado por la Diputación Provincial y defendió el apoyo de la Junta de Castilla y León al mismo, así como la fórmula elegida para su financiación.

Hasta el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, el socialista José Luis Vázquez aseguró que se trata de una inversión “fundamental”, aunque a continuación añadió que también lo son las inversiones en el CAT o en el Teatro Cervantes, porque las considera necesarias para la generación de empleo, algo que debe ser la prioridad de las administraciones, dijo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda