La Federación Empresarial Segoviana (FES) entregó anoche sus premios anuales en un acto multitudinario celebrado en el centro de convenciones del Parador de La Granja, un evento que, según manifestó en su intervención el presidente de la organización empresarial, Pedro Palomo, mantuvo las características de otros años, pese a las dificultades económicas, “para no sumar más mensajes de desconfianza” y con el propósito de brindar a los galardonados “un homenaje digno de sus trayectorias, que sea además un acto de reafirmación de los empresarios, una manifestación de orgullo por serlo”.
Palomo, en un acto especial, al celebrar este año la FES su 35 aniversario, reivindicó la necesidad de la iniciativa empresarial, “ahora más que nunca” y defendió la vuelta a una cultura del esfuerzo. Además de felicitar a todos los premiados ayer, el presidente de la FES quiso lanzar un mensaje de optimismo, afirmando que, pese a todos los problemas, “somos un gran país con grandes potencialidades” y citando a Roosevelt al decir que “no hay nada peor que el miedo al miedo mismo”.
El galardón al Empresario del Año, Premio José María Antona y Cecale de Oro recayó este año en el presidente de Huercasa, Félix Moracho, que recogió su distinción de manos de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, un premio que compartió con todos los que forman parte del proyecto empresarial que lidera.
Moracho se refirió, en una larga intervención, a la soledad del empresario y a la necesidad de unirse, así como a la visión negativa que, según entiende, tiene la sociedad del empresariado. “La sociedad debería ponernos las cosas más fáciles, porque creamos empleo y riqueza, pero algo debemos estar haciendo mal cuando no somos capaces de que eso se nos reconozca”, apuntó.
También fueron premiados Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro en España, y vicepresidenta de CEOE, reconocida como la Segoviana con mayor proyección empresarial en el exterior; Miguel Antona San Millán, copropietario de los restaurantes Bon Appetit y propietario del Squash Club Segovia, premio al Joven Emprendedor; y Antonio Cid Gordo, presidente de la Asociación de Fertilizantes Segovianos (AFERSE), premio al Compromiso con el asociacionismo empresarial.
La nómina de galardonados de este año se completó con Carpintería Martín Rodríguez SL, de San Rafael-El Espinar, reconocida como la Empresa innovadora, un premio que recogieron sus responsables, los hermanos Manuel y Jesús Martín; y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Premio a la Responsabilidad Social Empresarial, que fue recogido por el presidente de la entidad, Atilano Soto.
El acto contó con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales, así como una amplia representación del mundo empresarial segoviano y de Castilla y León.
HEROES
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quiso transmitir anoche un mensaje de “optimismo y respaldo del Gobierno regional a todos los empresarios”, a la vez que consideró que hoy en día constituye “un acto de heroicidad abrir cada día una empresa”.
La consejera defendió las reformas emprendidas en los últimos meses por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, asegurando que, aunque “recortar y estrechar son palabras difíciles, tenemos que ser capaces de hacerlo”. En este sentido abogó por “priorizar” y en materia empresarial subrayó que los aspectos que no se pueden desatender son la innovación, la internacionalización de las empresas y la promoción. “Podemos salir de la crisis trabajando en la misma dirección”, dijo.
