Castilla y León mostrará lo mejor de su gastronomía en Alimentaria 2012, uno de los encuentros internacionales de la alimentación y la gastronomía, que este año se centra en la internacionalización, la innovación, la marca y la competitividad. La feria reunirá a unas 4.000 empresas -1.300 extranjeras, de 75 países- y prevé atraer a 140.000 visitantes profesionales, cerca de 35.000 de ellos de fuera de España.
Además del expositor de la Junta, empresas de la Comunidad ocuparán stands propios como es el caso de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, que mostrará productos de más de 80 cooperativas de Castilla y León, o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León.
Castilla y León es la región española con más marcas de calidad, con un total de 59 entre denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de garantía. Estas marcas integran a más de 24.400 explotaciones del sector primario y 1.400 industrias que generan una facturación anual de más de 600 millones de euros, cifra que se ha incrementado en un ocho por ciento en los últimos cinco años.
Está previsto que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visiten la feria para dar apoyo institucional a la delegación regional.
Alimentaria 2012 contará con cerca de 94.800 metros cuadrados de oferta comercial y de actividades destinadas al negocio, la promoción, la gastronomía y la I+D+i agroalimentaria. El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas ha incrementado un 20 por ciento su presupuesto de promoción exterior en una apuesta por el mercado internacional.