P. Bravo / segovia
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Fedampa ‘Antonio Machado’, pide a los máximos responsables de la Consejería de Educación que expliquen el alcance de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León publicadas esta semana sobre la implantación de los estudios de Educación Primaria. La presidenta del colectivo de padres, Isabel Gordo, remarca que en una sentencia “se anula la orden por la que establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León y nadie sale a dar explicaciones sobre la repercusión que esto puede tener para familias, profesores…”.“Tendría que dar explicaciones el propio consejero—añade Isabel Gordo porque hay mucha confusión”. Una de las dudas más extendidas en las familias es si estas acciones frenan el desarrollo de la Lomce.
Desde que las sentencias aparecieron publicadas el pasado jueves día 21 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se ha producido un aluvión de correos, mensajes de móviles y llamadas entre los padres de escolares que precisamente en estas fechas están inmersos en la preparación del próximo curso, cuando no lo tienen ya organizado en cuanto a la adquisición de material.
Asociación de Editores El Bocyl del día 21 de julio publica el fallo de la Sentencia n.º 509/2016, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El Tribunal estima el recurso contencioso-administrativo número 1122/14 interpuesto por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), contra la orden EDU/519/, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, que “se anula por ser radicalmente contraria al ordenamiento jurídico”. Es en esta última parte de la sentencia en la que hace más incidencia la Fedampa por considerar que podría afectar no solo al cambio de libros de textos, el programa Releo y los bancos de intercambio de material, sino también al desarrollo de las reválidas, al cambio de asignaturas u organización de horarios.
En la segunda sentencia (número 519/2016) la Sala “estima parcialmente” el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Anele contra la Resolución e Instrucción de 9 de junio de 2014, de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, anulándose por su disconformidad con el ordenamiento jurídico en los apartados sobre la puesta a disposición de materiales y recursos de desarrollo curricular y sobre el informe valorativo del Consejo Escolar.
