La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura en su último informe que Castilla y León retornó a la senda del crecimiento en 2010, tras cerrar 2009 con una caída del 4,3 por ciento, y que su economía seguirá acelerando en 2011. En concreto, vaticina que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá este año un 0,7 por ciento, una décima menos que la media prevista para España. Asimismo, revisa en su último informe las estimaciones de crecimiento de la economía regional para 2010 y afirma que la Comunidad cerró el año pasado en el camino del dinamismo, con un 0,2 por ciento, frente al -0,2 por ciento que le otorgaba en octubre. La Fundación también mejora las estimaciones de cierre de 2010 para España, desde el -0,5 por ciento al -0,2 por ciento.
Funcas iguala así las previsiones de crecimiento de la región en 2011 de la red Hispalink y empeora las del Gobierno regional, que contempla en sus cuentas para este año una aceleración de la economía de la Comunidad del uno por ciento. Asimismo, las cajas de ahorros otorgan un crecimiento a la Comunidad en 2010, cuando la Junta auguró un cierre del ejercicio en el -0,2 por ciento, e Hispalink en el -0,1 por ciento.
El PIB de Castilla y León alcanzará un valor este año de 61.567,5 millones, el 5,3 por ciento del total nacional. Por sectores, la construcción seguirá en 2011 en caída libre tanto en Castilla y León, donde se rebajará su actividad un 6,5 por ciento, como en España, con un descenso del 5,9 por ciento. El resto de ramas aumentarán su dinamismo, con un crecimiento para la agricultura del 0,8 por ciento en la Comunidad y del 0,5 por ciento en el conjunto nacional. Además, la industria elevará su producción un 1,2 por ciento en la región y un 1,6 por ciento en España; y los servicios aumentarán un 1,4 por ciento en la región y un 1,5 por ciento en el conjunto nacional.
En cuanto a la explicación del crecimiento en 2010, la agricultura fue clave para esta mejora, según Funcas, con una subida del 4,6 por ciento, junto a incrementos de la industria y de los servicios del 1,2 y 0,4 por ciento, respectivamente, frente a la bajada de la construcción del siete. Por otro lado, la renta familiar bruta disponible mermará un 1,8 por ciento este año, mientras que en el conjunto de las autonomías se reducirá un 1,4 por ciento.
El estudio vaticina que el número de empleos totales se rebajará en 2011 un 0,6 por ciento y la tasa de paro se situará en el 16,8 por ciento, mientras que en España bajarán un 0,4 por ciento y la tasa de desempleo estará en el 20,4 por ciento. El coste laboral unitario aumentará en la región un 1,6 por ciento y en el conjunto nacional un uno por ciento La productividad aparente subirá un 1,2 por ciento tanto en la región como en el conjunto de las autonomías, con una tasa de inflación prevista para ambos del 2,3 por ciento.
La tasa de ahorro regional se situará en el 11,9 por ciento, con un 18,8 por ciento para las familias, un 9,3 por ciento para las empresas, y un -11,5 para las administraciones públicas. En España, la tasa de ahorro se situará en el 19,1 por ciento, con un 15,2 por ciento para las familias, un 10,1 por ciento para las familias y un -1,9 por ciento para las administraciones públicas. La deuda pública bruta se situará en el 7,2 por ciento, por debajo del 10,2 nacional.
Al Detalle:
Renta familiar. La renta familiar bruta disponible mermará en la Comunidad un 1,8 por ciento este año, mientras que en el conjunto de las autonomías se reducirá un 1,4 por ciento.
Empleos. El número de empleos totales se rebajará en Castilla y León un 0,6 por ciento y la tasa de paro se situará en el 16,8 por ciento, mientras que en España bajarán un 0,4 por ciento y la tasa de desempleo se situará en el 20,4 por ciento. El coste laboral unitario aumentará en la región un 1,6 por ciento y en el conjunto nacional un uno por ciento La productividad aparente subirá un 1,2 por ciento tanto en la región como en el conjunto de las autonomías, con una tasa de inflación del 2,3 por ciento.
Tasa de ahorro. La tasa de ahorro regional se situará en el 11,9 por ciento, con un 18,8 por ciento para las familias, un 9,3 por ciento para las empresas, y un -11,5 por ciento para las administraciones públicas. En España, la tasa de ahorro se situará en el 19,1 por ciento, con un 15,2 por ciento para las familias, un 10,1 por ciento para las familias y un -1,9 por ciento para las administraciones públicas.
Autonomías. La economía regional se situará en noveno lugar del ranking autonómico de crecimiento junto Aragón y Valencia (0,7 por ciento ), y por detrás de Navarra (dos por ciento), País Vasco (1,4 por ciento), Madrid (1,1 por ciento), Galicia (uno por ciento), La Rioja y Cantabria (0,9 por ciento en ambos casos) y Extremadura y Cataluña (0,8 por ciento). Por el contrario, superará en crecimiento a Baleares, Andalucía y Asturias (0,6 por ciento en los tres casos) y Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias (0,3 por ciento).
