El pleno de la Diputación ha aprobado, por unanimidad, pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que asuma sus responsabilidades en las inundaciones ocurridas a finales de marzo y comienzos de abril en los cauces de los principales ríos de la provincia. El texto presentado por el PSOE en esa línea fue posteriormente modificado, una vez que el PP mostrara su disposición a apoyarlo si variaba algunos matices. Finalmente, en el texto consensuado se recomienda a la CHD que utilice un protocolo de actuación claro en el desembalse de los pantanos, comunicando dicho hecho al resto de administraciones públicas implicadas.
De igual forma, se recomienda a la CHD que “acometa de modo inmediato actuaciones directas para paliar y resarcir los daños y perjuicios ocasionados por las inundaciones, así como a reparar las infraestructuras dañadas”. Y, por último, se pide que la CHD acondicione el estado de los cauces fluviales de la provincia para evitar o mitigar en el futuro la producción de dichos daños.
En el texto de la moción aprobada, la Diputación “se muestra favorable” a que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta coordine sus esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y todos los sectores implicados, para evaluar las pérdidas ocasionadas en los cultivos agrícolas de la provincia por las citadas inundaciones.
Precisamente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, defendió la gestión de este organismo durante el episodio de avenidas extraordinarias de la última semana de marzo y primera de abril, asegurando que las presas desembalsaron mucho menos de lo que recibían, lo que contribuyó a minimizar las inundaciones.
