La Comisión Territorial de Coordinación de la Delegación de la Junta en Segovia analizó ayer el trabajo realizado por los distintos servicios que el Gobierno autonómico tiene en la provincia en los últimos tres años. Además, el órgano en el que están representadas las unidades administrativas de la Delegación, planificó actuaciones a corto plazo para incrementar la coordinación entre los mismo. Una herramienta “clave para un mejor servicio a los ciudadanos”, según afirmó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que se encargó de clausurar el encuentro.
La Comisión Territorial de Coordinación es un órgano colegiado, presidido por el delegado territorial, responsabilidad que ocupa Javier López-Escobar, que agrupa a todos los jefes de servicio y responsables de unidades administrativas de la Delegación Territorial.
Además, se encarga del estudio, valoración y debate de los asuntos más relevantes de la gestión diaria de este órgano. Fuentes de la Junta señalaron que la misma Delegación impulsó la celebración de esta primera Jornada de Evaluación como una oportunidad de reflexión para “progresar en el correcto desarrollo de su actividad”.
La jornada sirvió para evaluar el papel de institución y, especialmente, de la Comisión Territorial de Coordinación, así como para analizar los avances en materia de coordinación y trasladar la responsabilidad que supone, para cada uno de los integrantes de esa Comisión, el ser parte de del Gobierno regional y representantes del mismo frente a los ciudadanos.
Para Clemente, los servicios territoriales son “muy relevantes para trasladar al ciudadano el asesoramiento y apoyo necesarios”, según destacó. Además, la titular de Agricultura y Ganadería en la región señaló que “estos órganos son claves en la coordinación y la gestión de las competencias de la Administración General de la Comunidad”.
COORDINACIÓN
A modo de ejemplos, Clemente explicó a los asistentes algunas de las iniciativas de coordinación desarrolladas desde la Consejería con otras consejerías, administraciones y el propio sector, todas ellas con una especial vinculación con el medio rural como la Ley Agraria de Castilla y León, el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Futura Alimenta 2014-2017, o AgroHorizonte 2020.
