José Valín será el próximo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según confirmaron fuentes del Gobierno, que matizaron que su nombramiento se podría ratificar en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Ayer, durante la celebración del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el exsenador no quiso pronunciarse sobre su futuro.
El próximo presidente de la CHD ha estado ligado al campo durante toda su andadura política desde que en 1996 fuera nombrado consejero de Agricultura y Ganadería, cargo que ocupara durante once años, hasta 2007. Ahora bien, el exconsejero no será recibido por las organizaciones profesionales agrarias con una alfombra roja, ya que la su última etapa estuvo marcada por un fuerte desencuentro, plasmado en protestas, manifestaciones y plantones mutuos.
Valín (Villalón de Campos, Valladolid, 1948), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos , tras salir del Gobierno de Juan Vicente Herrera en 2007 fue designado senador por la Comunidad autónoma, representación que mantuvo hasta la disolución de las Cortes generales el pasado mes de julio de 2011.
En relación a próximos nombramientos en organismos de la administración pública, el Grupo Parlamentario Popular propuso ayer a su actual portavoz adjunto, Jesús Encabo, como consejero del Consejo de Cuentas, quien dejará su acta de procurador por Salamanca, y repite con Miguel Ángel Jiménez, mientras que también plantea el nombramiento de Fernando Rey como consejero del Consultivo, en el que se mantiene Mario Amilivia.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE aprobó los nombres del salmantino Emilio Melero, viceportavoz en la pasada legislatura, para formar parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León, mientras que su apuesta para el Consultivo es el vallisoletano Ángel Velasco.
Estos son los candidatos que ratificarán las Cortes en el pleno del 28 de febrero para la renovación de ambos consejos, los cuales tendrán, cada uno, tres miembros nombrados por el Parlamento regional (dos del PP y uno del PSOE) frente a los cinco de antes con la reforma de la ley.
En el PP, Mario Amilivia, actual presidente del Consejo Consultivo, repetirá como consejero. En el Consejo de Cuentas se renovará la presidencia, ya que el actual titular, Pedro Martín, no ha sido propuesto, igual que el otro consejero, César Huidobro.
