La Rioja y Castilla y León han reforzado su colaboración, en asuntos como la atención a las personas en riesgo de exclusión social o en materiales culturales, a través de una adenda al Protocolo General firmada entre ambas en 2008, y que ayer fue ratificada por los presidentes de la Junta y del Ejecutivo riojano, Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz, respectivamente.
Ambos presidentes se reunieron por espacio de media hora en la capital riojana, para posteriormente destacar ante los medios de comunicación que esta colaboración servirá para «estrechar aún más los vínculos» de las dos comunidades, según Sanz.
Herrera resaltó que el acto «está marcado por la normalidad, la continuidad, y por nuestro compromiso autonómico», que se va a plasmar en una «colaboración horizontal entres dos comunidades autónomas vecinas, hermanas y con muchos lazos históricos».
El presidente castellano y leonés apuntó que «en el momento actual de España, esta colaboración marca un camino, sobretodo ahora que se habla de vías y de alternativas». Con esta cooperación, además, resaltó que «atendemos al servicio de los ciudadanos», y más concretamente de los que viven en municipios limítrofes de ambas comunidades.
La relación con La Rioja vive, según Herrera, «un momento de madurez» y significa la manera de trabajar de un estado autonómico, que en estos momentos algunos ponen en duda. «Frente a los que quieren romperlo todo o los que le imputan al modelo autonómico todas las causas de la crisis», subrayó que las dos comunidades apuestan por este ejemplo de «autonomismo útil, leal con el Estado y las demás autonomías».
Exclusión social
Tanto Herrera como el presidente riojano realzaron la colaboración para trabajar en optimizar la atención que reciben las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, que se va a materializar en el intercambio de programas, servicios y experiencias para ayudar a los afectados.
El presidente castellano y leonés destacó que «tras estos seis años de dura crisis, es bueno que reforcemos la colaboración para apoyar a estas personas que se encuentran en peligro o en exclusión social». Con ello, «se quiere vincular o coordinar la Renta Mínima de Inserción riojana con la Renta de Ciudadanía que hemos desplegado en Castilla y León».
