La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó ayer que aspira al máximo del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, fijado en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), si bien se mostró prudente hasta la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se desarrollará a finales de julio.
Del Olmo aseguró, tras la reunión mantenida en Madrid, que Montoro no concretó datos sobre el reparto a la carta del objetivo de déficit. A pesar de no contar con esa cifra, la consejera expuso que sus expectativas están en el 1,3 por ciento, después de que Castilla y León terminara 2012 en el 1,4 por ciento, cumpliendo los objetivos.
«Tenemos que seguir reduciendo el déficit. Las expectativas son las máximas, porque hemos cumplido», resumió.
La consejera de Hacienda recordó las premisas para Castilla y León, de las que Herrera informó a Montoro, como es seguir corrigiendo las cuentas, «porque no tendría sentido dar un paso atrás y tener más déficit que en 2012», lo que sería «irresponsable».
La situación de partida de las comunidades es muy distinta. Por ello, según comunicó Montoro, se producirá una convergencia en 2014, «año en el que estarán todas igual». «Las que han cerrado con déficit más alto tendrán que hacer un esfuerzo mayor que las que hemos cumplido. Incluso algunos lo tendrán que reducir a la mitad en un año y otras sólo unas décimas. Esta filosofía no suena mal», espetó la consejera.
Estos «esfuerzos» de los ciudadanos quedarán plasmados en los presupuestos de 2014. Algunas comunidades tendrán que realizar un fuerte ajuste en 2013 y 2014 para poder converger. En este sentido, advirtió de que para elaborar las cuentas para el año que viene, aún falta «un dato que es vital», como son las entregas a cuenta y que se otorgará en el Consejo, así como el objetivo de déficit.
Montoro agradeció la postura de Castilla y León en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la Junta votó a favor del objetivo del 1,3 por ciento. Al respecto, Del Olmo recordó que el Gobierno regional «defiende un reparto más equitativo entre administraciones». Además, argumentó que el objetivo inicial de este año, que era del 0,7 por ciento del PIB, era «incumplible de todo punto» y de ahí su abstención.
Según informó Del Olmo, Herrera ha hecho ver al ministro el gran esfuerzo de contención del gasto público y cumplimiento del déficit realizado por las comunidades autónomas y en particular por Castilla y León.
Por último y para resumir las relaciones entre la Junta y el ministro de Hacienda, Del Olmo señaló que el Gobierno regional «no está contra» Montoro, sino que está «por colaborar con el Estado».
A su juicio, las relaciones son «de lealtad y colaboración, pero defendiendo los intereses de los ciudadanos de Castilla y León». Para concluir, de Santiago-Juárez consideró que «la lealtad, para ser auténtica, debe ser crítica, decir la verdad, y no el peloteo».
