El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene decididas varias de las medidas que incluirá la reforma fiscal que presentará a finales de marzo, pero solo adelantará una mínima parte durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación que arranca mañana en el Congreso. Al parecer, el líder del PP lleva varios días trabajando con un gran número de fichas elaboradas por el Ministerio de Hacienda, donde se detallan bastantes de las rebajas de impuestos que el Ejecutivo central pretende aplicar a partir del 1 de enero de 2015.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo únicamente dará a conocer pequeños detalles de la reforma fiscal que está preparando porque quiere esperar a que la comisión de expertos haga público su informe el próximo viernes. Entre esas opciones destaca una bajada de impuestos por colectivos, con la finalidad de beneficiar especialmente a familias con hijos, personas con discapacidad, emprendedores, etcétera.
También se incluirá una reducción de los tramos del Impuesto sobre la Renta del año próximo, aunque el Gobierno pretende centrarse sobre todo en las clases medias. Su intención es que los ingresos más altos queden excluidos de la rebaja del IRPF, sin que eso sea impedimento para que luego reciban otro tipo de compensaciones.
La tan ansiada bajada de impuestos supondrá una disminución de la presión fiscal de casi un punto. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó hace pocos días que rondaba en estos momentos el 37,5%. La previsión de La Moncloa es que ese porcentaje caiga al 36,6% con la reforma que avanzará en el Hemiciclo.
El popular, consciente de haber aumentado las tasas pese a prometer en la campaña electoral que las bajaría, señaló que «nadie se encontró el país en una situación en la que me lo encontré yo», pero defendió que «ahora toca proceder a una bajada de gravámenes» y, por ello, recordó que se creó el pasado julio una comisión de expertos. Posteriormente, añadió, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley a la Cortes, que entrará en vigor el 1 de abril de 2015. «Ahí empezará la bajada de impuestos».
Rajoy también aseguró que esta normativa permitirá un modelo tributario «más sencillo que ahora», aportará mayor suficiencia para que los poderes públicos puedan ejercer sus competencias, promoverá el desarrolló económico, la creación de puestos de trabajo y la internacionalización empresarial y, por último, favorecerá el desarrollo social para proteger a familias y discapacitados.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras encargar una propuesta fiscal al mencionado comité de expertos, sondeó a las organizaciones sociales y empresariales más significativas del país, que le están haciendo llegar sus propuestas. Entre las medidas de Montoro tiene sobre la mesa está la de volver a recuperar los mínimos vitales que el Ejecutivo de José María Aznar introdujo en el año 1997 y que una década después suprimió el Gobierno de Zapatero. Se trata de que los contribuyentes resten de sus rentas gastos que consideren necesarios para el mantenimiento de cada miembro de la familia. Y, a partir de ahí, se aplicaría la tarifa correspondiente.
