La Alianza por la Unidad del Campo, formada en Castilla y León por las agrupaciones UPA y COAG ha exigido esta semana a la Consejería de Agricultura el abono inmediato de las ayudas acompladas pendientes de pago correspondientes a la campaña del cultivo de la remolacha de 2013-2014, tras recordar que han transcurrido ya diecinueve meses desde que se iniciaron las siembras e inversiones en los inicios del pasado año.
La ayuda específica europea (Reglamento 73/2009) se concede por quinta y última campaña dentro de la solicitud correspondiente a la PAC 2013, tras la renuncia al 50 por ciento de la cuota nacional, y su importe es de 48,2481 euros por tonelada de azúcar, es decir, según estimaciones de La Alianza del Campo, aproximadamente 6,5 y 7 euros por tonelada de remolacha tipo de cuota en la campaña 2013-2014, si se consideran los diferentes índices de transformación en azúcar en Acory Azucarera Iberia, respectivamente.
Fecha límite
La Alianza recuerda que, según la normativa vigente, esta ayuda debe abonarse a los cultivadores antes del 15 de octubre de 2014. La ayuda se concederá en función de la cantidad de azúcar de cuota obtenida a partir de la remolacha azucarera suministrada conforme a contratos de suministro con la industria y se incluirá el traslado de excedemtes del año anterior.
Además, las industrias azucareras ubicadas en la Comunidad de Castilla y León que transformen remolacha azucarera mediante contrato para producir azúcar de cuota enviarán a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, antes del 10 de septiembre de 2014, una relación de todos los productores y sus entregas en kilos, expresadas en azúcar de calidad corriente.
Esta ayuda fue solicitada por los remolacheros en el momento de la presentación de la solicitud única de la PAC correspondiente a 2013 y se corresponde con las siembras de raíz de inicios de ese mismo año. Por ello, UPA y COAG advierten de que, si se considera como media de las fechas de siembra el 15 de marzo de 2013, habrán transcurrido unos diecinueve meses cuando se agote el fin del plazo previsto por la normativa para el pago de dichas ayudas.
Así, La Alianza solicita a la Junta que se proceda al abono inmediato de las ayudas aún pendientes a los remolacheros.
