La Mesa de las Cortes no ha aprobado sus presupuestos y los de las instituciones propias -Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social (CES)- para 2026, lo que deja en el aire la sección 20 del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad que se refiere al Legislativo y a otros órganos.
La aprobación de estas cuentas es un paso que normalmente se produce con anterioridad a la presentación del proyecto de presupuestos para el siguiente año, ya que la Junta incorpora a su ley las cuentas que le remiten desde las Cortes.
Según fuentes parlamentarias, la vicepresidenta segunda, la socialista Ana Sánchez, votó en contra de la sección 20 al entender que la Junta no había respetado la autonomía del poder legislativo al incorporar el presupuesto de las Cortes a su proyecto de ley sin que antes se hubiera aprobado por la Mesa.
De la misma forma, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), junto a la secretaria Fátima Pinacho, se abstuvieron en la votación, al igual que el vicepresidente primero, el ‘popular’ Francisco Vázquez, y la secretaria Rosa María Esteban Ayuso, que en su caso afearon la falta de diligencia de la Mesa de las Cortes por no haber tratado su propio presupuesto con anterioridad a las cuentas presentadas por el Gobierno autonómico.
Asimismo, fuentes parlamentarias precisaron que la Mesa puede abordar en otra reunión la votación de su presupuesto, la sección 20, tras la no aprobación de este miércoles. De momento, según trasladan desde las Cortes, en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este jueves se abordará el ‘techo de gasto’ y la ordenación del próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 21 y 22 de octubre.
Los ‘populares’ indicaron que su voto se debe a que el presidente de las Cortes no ha hecho “los deberes” porque hasta la primera semana de octubre no ha presentado una propuesta que suele abordarse ya en el mes de julio. Además, consideraron que no ha habido “diálogo” con los titulares de las instituciones propias para diseñar las cuentas.
Igualmente, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, insistió en que la actuación de Ana Sánchez buscaba “salvaguardar la legalidad” de la tramitación presupuestaria y la independencia del poder legislativo.
