La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, convocó a los agentes sociales el próximo martes, 10 de febrero, para iniciar la negociación sobre el destino final de los 93 millones de euros que se ahorrará Castilla y León con la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) del Gobierno.
Así lo anunciaron los secretarios regionales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, que valoraron la voluntad de convocatoria de la Junta de Castilla y León para negociar con los sindicatos el destino de esos fondos adicionales.
“Hoy no veo mayor problema, pasado mañana si surgen los explicaremos”, aseveró Hernández respecto a un posible acuerdo a este respecto a lo que Prieto recordó que los sindicatos tiene la puerta abierta “de par en par” para consensuar con la Junta el destino de esos 93 millones de euros.
Para ello, UGT y CCOO remitieron a la Junta un documento con sus propuestas para esos fondos adicionales de los que dispondrá la región en 2015 entre los que destaca un bloque sin cuantificar y que podría rondar en torno a la mitad de ese dinero para reforzar las tres consejerías eminentemente sociales e incrementar las plantillas o cubrir infraestructuras y otros gastos.
Otros dos bloques buscan recuperar el terreno perdido en políticas de vivienda, con un refuerzo de las ayudas de alquiler en una cantidad similar a la del Estado, y en el cuidado del medio ambiente dentro de la estrategia forestal, que podría generar a su vez nuevos puestos del trabajo.
Los sindicatos también pusieron su objetivo en mejorar algunos aspectos puntuales de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que entren más colectivos y en la la necesidad de dotar económicamente el apoyo a las personas que se han quedado sin cuidadores.
Finalmente, citaron otros asuntos relacionados con la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar como dotar con más dinero a los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’.