La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, han dado a conocer hoy los trabajos de mejora y señalización del nuevo trazado del Camino de San Frutos, durante una visita desde Sotosalbos al punto en que se bifurcan ambos recorridos, acompañados por la Consejera Delegada de El Adelantado, Teresa Herranz, así como la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y alcaldes y concejales de diversos municipios de la zona.
El camino de San Frutos, que abarca 77 kilómetros de longitud y discurre entre Segovia y la ermita de San Frutos situada en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, tiene un alto interés paisajístico, cultural y de eje vertebrador y de comunicación de la zona, al favorecer el desarrollo de otras actividades y contribuir al desarrollo económico y social en el medio rural.
La idea original, fraguada y organizada por EL ADELANTADO DE SEGOVIA se planteó como una forma de promocionar la provincia e incentivar el turismo de interior y ya ha queado consolidada después de las múltiples actividades organizadas en torno a la idea, potenciando la propuesta religiosa, turística, de ocio y de promoción económica para Segovia.
Precisamente, cientos de peregrinos están completando la Segunda peregrinación a pie, en cuatro etapas, y resultando un éxito de participación en las dos primeras jornadas celebradas el domingo 13 y el domingo 20 de octubre. Los peregrinos descubrirán el nuevo trazado propuesto y señalizado por la Diputación este domingo 27 de octubre y el próximo, 3 de noviembre.
Importante inversión. La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación Provincial de Segovia acordaron en 2011, el acondicionamiento y señalización del itinerario rural entre Segovia y la Ermita. Clemente ha destacado que esta actuación facilita la labor diaria de los agricultores y ganaderos de la zona, potencia la movilidad entre los municipios por los que discurre el camino «lo que mejora la calidad de los vecinos y con ello la posibilidad de fijar población en este ámbito rural». Además, se procedió a la instalación de pasos de personas, carteles informativos, la colocación de señales de madera y mojones informativos por todo el trazado.
Asímismo, el Patronato Provincial de Turismo va a llevar a cabo una promoción del Camino, mediante la edición de folletos, y aportando información de los municipios por donde discurre y destacando su valor paisajístico, patrimonial y gastronómico. El Camino ha tenido una excelente acogida entre los segovianos y los turistas.
Estos trabajos realizados suponen haber invertido, las dos administraciones, cerca de 82.000 euros en la mejora del Camino de San Frutos, tanto el primer trazado como en este segundo.