Julián Duque, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), que también preside la federación autonómica que forman las asociaciones provinciales del sector, apuesta por “volver a inventarlo todo” para captar más turismo de interior y acelerar la salida de una crisis que espera que remita en su sector a partir de Semana Santa. Reconoce que el año pasado ha sido “aún más malo que 2012”, pero cree que “ya se ha tocado suelo” a pesar de que el primer trimestre del recién estrenado 2014 “será muy duro”, según ha vaticinado en declaraciones a la agencia Ical.
Reconoce el presidente de los hosteleros que el primer trimestre, “con mucha gente en el paro y el consumo todavía por los suelos”, va a ser muy complicado. “Ojalá me equivoque, pero hasta que llegue la Semana Santa, a mitad de abril, esto seguirá siendo muy duro”. Confía por ello en que el cuarto mes de 2014 marque el punto de inflexión: “Somos mediterráneos, latinos, no alemanes, y la necesidad de estar en la calle puede con nosotros. Poco a poco creo que 2014 irá cambiando y terminará siendo un buen año, pero mirando de mitad hacia el final”, insiste.
Duque considera que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, “lo está haciendo muy bien, pero es una pena que lo haga en momentos muy malos”; y también valora “el papel” de su homóloga de Agricultura y Ganadería, la segoviana Silvia Clemente, con “la iniciativa genial” de haber creado la marca Tierra de Sabor “para comercializar la agroalimentación”. Unas áreas que “constituyen los dos grandes pilares por los que la gente viene a Castilla y León”, de ahí que abogue por incidir en el apoyo al sector con campañas de promoción en distintos puntos del país.
Reconstruir
“Hay que empezar a reconstruir el turismo de interior, tenemos que irnos con pequeñas ferias e iniciativas de promoción a Barcelona, Málaga, Sevilla, Canarias… Debemos exportar la gastronomía y la forma de ser y vivir del castellano y leonés, ciudadanos abiertos a los que nos gusta estar en la calle, somos muy sociables y tenemos que exportar eso”, continúa el líder hostelero, quien recalca que “en cocina tradicional Castilla y León es la número uno y en la diferente y evolucionada tiene sus referencias”.
Por ello, apuesta por que “esta región maravillosa a la que sólo le falta el mar” tenga muy en cuenta sus puntos fuertes, “como el cochinillo, el lechazo o las legumbres, y siempre muy hermanados con la Consejería de Agricultura y Tierra de Sabor”.
Para el presidente de la AIHS el principal objetivo debe ser el turista nacional, “ya que en época de crisis hay que captar sobre todo al vecino”. En Madrid “tenemos que estar presentes todos los días y debemos aprovechar el AVE, que es fundamental, importantísimo y a la vez peligrosísimo” a la hora de dar y quitar clientes: “En pocas horas un madrileño se puede plantar en Málaga o Valencia prácticamente para pasar el día”, avisa.
Precio de la luz
Respecto a la escalada del precio de la luz, Duque afirma que “no somos Renault en Valladolid ni Nissan en Ávila”, pero la actividad hostelera mueve en torno al diez por ciento del PIB de la región”, y cree que el Estado “legisla para los grandes”. Considera, por lo tanto, que no tiene en cuenta las necesidades de estas “pymes de dos, tres y hasta 15 o 20 trabajadores”, que asumen unas tarifas más altas (en proporción) que las de los grandes consumidores industriales y con “más de la mitad del recibo destinado a impuestos”.
