El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y la directora general de Formación Profesional, Rosalía Serrano Velasco, recibirán las distinciones de Segovianos del Año el día 3 de marzo en el Aula Marqués de Lozoya del Centro Segoviano de Madrid.
Desde esta entidad se reconoce así “la trayectoria profesional y humana” de Maza, resaltando además que “es un ejemplo de superación y estímulo para todos los españoles y, sin duda, para nosotros, un ejemplo de segovianismo y entrega a nuestra tierra bien demostrados”. En este sentido, a través de una nota de prensa, el Centro Segoviano comenta que siempre que han requerido su presencia ha puesto de manifiesto “su voluntad de servir a Segovia, amándola”.
Mata es magistrado de la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo y miembro de la Carrera Judicial desde 1975 y de la Fiscal (nº 1 de su promoción y hoy en excedencia) desde 1978. Ha sido juez decano de Madrid y presidente de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Madrid, además de desarrollar una extensa labor académica y ser autor de más de setenta publicaciones, artículos, monografías y libros en colaboración, relacionadas, fundamentalmente, con el Derecho Penal, tanto sustantivo como procesal, y las vinculaciones entre Derecho y Medicina.
En cuanto a Serrano, a la que los responsables de la que puede considerarse embajada de Segovia en Madrid califican de “luchadora, como suelen ser las segovianas”, el reconocimiento se produce por las metas alcanzadas en su formación personal, así como de responsabilidad en su vida al servicio de la Administración pública, donde ha dejado “una estela de buen y bien hacer que ha desembocado, por méritos propios, en el desarrollo de responsabilidades llevadas adelante con una seria respuesta al papel que hoy se exige a la mujer en la sociedad”. No olvidan señalar desde el Centro Segoviano “su arrolladora simpatía y su ofrecimiento para el esfuerzo”.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, es especialista en Estudios Internacionales y en Estudios Sociolaborales. Cuenta con la licenciatura en Derecho y está diplomada en Altos Estudios en Cooperación Internacional y en Altos Estudios de la Defensa Nacional. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha sido consejera técnica en el Gabinete del secretario de Estado de Universidades, subdirectora general adjunta de la Dirección General de Función Pública, fefa de Gabinete de la Subsecretaria de Cultura y asesora del secretario de Estado de Empleo.
