Izquierda Unida de Segovia ha calificado como “farsa” la actitud de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León respecto a los comedores escolares en la provincia y asegura que el PP intenta que este servicio sea “un negocio más creado a la sombra de las necesidades más básicas de la ciudadanía.
El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, recalca en un comunicado de prensa que “el PP aplica su rodillo y durante el verano ha tramitado la adjudicación de algunos comedores para seguir imponiendo sus intereses partidistas, ahora llamados catering”. En este sentido se refiere a que mientras los representantes del PP han seguido diciendo que se escucharía la opinión de las familias y se estudiarían distintas opciones para elegir cocina in situ o línea fría, el pliego de condiciones de adjudicación del servicio ya marcaba directamente donde se implantaría el catering, concretamente en 21 centros.
Frías indica que las declaraciones del director provincial de Educación, Antonio Rodríguez, “no se corresponden con los hechos y convierten en una tomadura de pelo la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos y con la Fedampa”, y también critica “las manifestaciones de alcaldes comparsas que no tienen otro fin que ocultar la realidad a los ciudadanos y no asumir sus competencias y responsabilidades como ya ha reclamado el alcalde de Coca, del PP, dando muestras de responsabilidad y compromiso”. Según el representante de IU, tampoco el Ayuntamiento de Segovia está a la altura de las circunstancias “dedicándose a echar balones fuera”. Para IU, a los representantes del PP y del PSOE “se les llena la boca de municipalismo y participación, pero a la hora de la verdad siempre se decantan por las privatizaciones, externalizaciones de servicios públicos con lo que se generan sus idénticas políticas”.
Frías asegura que los padres y madres “llevamos años sin poder decidir nada del menú de nuestros hijos y ahora nos quieren llevar de excursión para probar las ‘delicatesen’ que al parecer va a suministrar la empresa Serunión, incluso con bajada de precio, como adjudicataria renovada”. Así se refiere a la invitación que el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, ha realizado para que los padres prueben con sus hijos los menús de catering.
Frías llega a la conclusión de que la bajada de precio “se debe a la reducción de personal (antes o después), es decir, pérdida de puestos de trabajo y aumento de beneficio empresarial”. El coordinado de IU cuestiona que ha hecho que “se desestime una oferta más económica, bastante más económica, al parecer de la empresa Aramar”, a unos 2,5 euros cada menú, y “se pierde la opción de prestar el servicio en convenio con los ayuntamientos y posibilitar la implicación directa de la comunidad educativa desde los consejos escolares”.
IU explica que el Procurador no ha admitido a trámite la demanda que presentaron sobre esta materia, pero asegura que su respuesta “ha sido muy aclaratoria y de gran ayuda”.