La CHD continuará este año con la construcción de la segunda fase Canal Bajo de Payuelos (León), que absorberá unos 85 millones, y con el muro de la presa de Castrovido (Burgos), cuyas obras no finalizarán hasta finales de 2013 o principios de 2014. También prevé completar el plan de llenado del embalse de Irueña (Salamanca), así como acometer la reparación del canal del Páramo (León).
Así lo explicó el presidente de la CHD, Antonio Gato, en ‘Los desayunos de Ical’. El organismo gestor de la cuenca del Duero mantendrá el ritmo de ejecución de la segunda fase del canal, que cuenta este año con 26 millones, una partida que se incrementará con los 50 millones que se invertirán hasta 2012, ejercicio en el que concluirán las obras. El fin de los trabajos facilitará, junto con la primera fase, la puesta en marcha de 15.000 hectáreas en toda la zona donde el agua ha llegado por cuentagotas desde que se cerrara en 1985 el pantano de Riaño.
De todas formas, Gato recordó el «parón» que sufrió el desarrollo de estas infraestructuras entre 1996 y 2005. Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha invertido ya 250 millones en la construcción de las grandes redes. Las obras del Canal Alto de Los Payuelos, ejecutadas por la CHD, terminaron en 1995 y tuvieron un coste de cerca 90 millones, sin incluir los costes de las expropiaciones.
El presidente de la CHD indicó que la Consejería de Agricultura y Ganadería debe liderar la modernización de la red en baja, no obstante, confió en que la Junta alcance con la sociedad estatal Seiasa y los propietarios de las fincas un acuerdo para cofinanciar estas obras, que según estimó alcanzarán los 250 ó 300 millones. De momento, este año se pondrán en servicio las primeras 6.500 hectáreas de Payuelos que se regarán con el agua de Riaño. Además de esta obra, comenzará en octubre la reparación de 20 kilómetros del canal del Órbigo por 2,5 millones, cuya ejecución se prolongará durante 36 meses. También se prevé licitar y adjudicar los trabajos del canal del Páramo, en León.
En cuanto a las dos grandes presas en construcción, Antonio Gato indicó que se retomarán en las próximas semanas, una vez que las condiciones climatológicas lo permitan.
