Desde otoño de 2013 la asociación Honorse-Tierra de Pinares ha estado trabajando en el desarrollo del proyecto de organización y promoción de la oferta turística de la comarca; para ello crearon cuatro grandes rutas distribuidas a lo largo del territorio y con su respectiva temática concreta: ‘Ruta entre las aguas del Pirón y el Carracillo’, ‘Ruta mirando al mar’, ‘Ruta de la miera’ y ‘Ruta del vino’. Cada una de estas propuestas se ha adaptado a una estación del año. De forma paralela se han realizado distintos actos de comunicación y promoción, dirigidos en primera instancia a los empresarios del sector turístico de la comarca y después, al público en general.
Una vez realizada esta primera fase del proyecto, se ha considerado la necesidad de seguir trabajando en el conocimiento de los recorridos, para lo que se ha definido esta nueva línea de actuación en los centros escolares de la comarca. Durante el curso escolar 2014/2015 se han planteado diversos itinerarios dirigidos a los alumnos de los centros de Educación Primaria de ‘Tierra de Pinares’. Los recorridos propuestos aglutinan los ecosistemas principales y diversifican lo máximo posible los contenidos generales. De esta forma se busca que sean atractivos para los docentes y puedan adaptarse al currículo escolar.
La iniciativa comenzará en febrero gracias a la colaboración de los diferentes colegios de la comarca, así como al área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia. De cada ruta se han extraído recorridos seleccionados por su accesibilidad para los niños de quinto y sexto de Primaria, y se aprovechan los senderos señalizados y acondicionados en el pasado por las administraciones públicas y privadas. Con el fin de conseguir una interacción con los niños de la zona, se han diseñado ocho rutas agrupando a diferentes colegios. A cada grupo se le ofrecerá una ruta que, por su localización, esté más alejada del municipio en el que viven, a fin de que descubran la riqueza de ‘Tierra de Pinares’ y se pueda crear ‘conciencia de comarca’ entre los pequeños. Las marchas se enmarcan dentro de las rutas de Honorse ya menicionadas, y algunas de ellas son la ‘Senda de los pescadores’, la ‘Senda de San Cebrián’ o ‘El barranco de la hoz’; todas oscilan entre los 5 y los 10 kilómetros, una distancia muy accesible para los alumnos. Honorse-Tierra de Pinares espera una buena acogida de la propuesta entre alumnos y docentes, y que se instaure como una actividad habitual.
